OFF THE RECORD 12-12-2025

Toluca, Edomex; 12 de diciembre de 2025.- La desaparición del Instituto de Transparencia en el Estado de México es una realidad; un hecho consumado. Es cierto, habrá ahorros financieros, frente a la eliminación de un organismo que parecía, hacía muy poco y comunicaba muy mal. Sin embargo, ahora, la mayor preocupación oscila en la discrecionalidad de quienes tomarán la decisión de otorgar o evitar el acceso a la información pública. Y las mayores omisiones, se advierten de los municipios, donde se privilegia la opacidad de sus funciones.

 

——————

 

Cada vez más, el salón presidentes del PRI en el Estado de México se siente desolado. En los últimos años, se han ido descolocando los retratos de Isidro Pastor -de quien recientemente renegó la burocracia partidista-; además de Eruviel Ávila -su penúltimo exgobernador-, Alejandra del Moral -su última candidata a la gubernatura- y Carlos Iriarte -hoy cónsul cuatroteísta-. Incluso, tampoco se ha colocado la fotografía de Ana Lilia Herrera en su más reciente periodo, quien encabezó al tricolor para el periodo electoral de 2024.

 

——————

 

Carlos Maza, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, es quizá uno de los hombres del gabinete que más bajo perfil ha mantenido a dos años del gobierno delfinista. Más allá de la inversión pública, también se ha dejado en el abandono el desarrollo metropolitano, aun cuando el Estado de México ya cuenta con tres regiones de este tipo: la del Valle de México compartida con la CDMX e Hidalgo; además del Valle de Toluca y Tianguistenco. Lejos quedaron los tiempos del reflector público de su antecesor -en el sexenio pasado-, Rafael Díaz Leal. Pues para muchos, pareciera que esa secretaría desapareció del mapa político.

 

—————-

 

Los informes de los alcaldes y alcaldesas han concluido, aunque parecían interminables. La placeada por el ancho y largo del Estado de México para algunos funcionarios, dirigentes y liderazgos ya terminó. Algunos de ellos, ya venían de un amplio recorrido bajo el pretexto de los informes de los legisladores locales. Basta imaginar lo que serán, durante 2026, los mismos informes en la antesala electoral de los comicios intermedios de 2027. Unos pensando en la reelección; otros en el brinco a otro encargo. Y no faltan los adelantados que ya desde ahora, piensan en los tiempos sucesorios aún lejanos del 2029.

 

—————-

 

En Ixtapaluca, sigue siendo una incógnita su situación política. Se especula mucho sobre la condición de su alcalde Felipe Arvizú, quien ni siquiera se presentó a rendir su primer informe. Ha desaparecido de la escena pública bajo dos posibilidades, que han quedado en una especie de rumor. Por un lado, su ausentismo por un delicado estado de salud. Y por otra parte, más grave aún, se advierte que busca evadir un proceso judicial en su contra. Pero mientras se alimenta la especulación, nadie en el gobierno estatal o municipal, esclarece cuál es la realidad política en ese municipio del oriente mexiquense.