loader-image
Toluca, MX
5:50 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 12-08-2024

Toluca, Edomex; 12 de agosto de 2024.- Alejandro Moreno se impuso con sus más leales seguidores para ser electo dirigente nacional del PRI por cuatro años más. Para levantarle la mano del triunfo estuvieron presentes los mexiquenses Cristina Ruiz, Ana Lilia Herrera, Alejandro Castro, Eduardo Zarzosa, Melissa Vargas, Olga Pérez Sanabria, Viviana Mondragón, entre un puñado de 440 consejeros que ungidos por Alito, le dieron el 97 por ciento de los votos emitidos. Los responsables y víctimas de la reciente derrota electoral, apostaron por mantener sus privilegios en las burocracias de un partido desahuciado.

 

Ana Lilia Herrera y Alejandro Castro fueron designados por Alejandro Moreno en diciembre pasado para concluir una prórroga de la dirigencia estatal priísta que vence este mes de agosto. En esa ecuación, dentro de algunas semanas, la presidencia priísta mexiquense con los peores resultados electorales de su historia -hasta superaron los números de Ernesto Nemer y Efrén Rojas del 2018- pretenderán mantenerse al frente del partido hasta el 2028. Eso implica, encabezar al PRI en los comicios intermedios de 2027, y asumir definiciones en la antesala por la gubernatura estatal que se disputará en el 2029: la ansiada ambición de Ana Lilia, tras sus fallidos intentos del 2017 y el 2023.

 

La desbandada priísta es inminente. El abanico es amplio: algunos ya incrustados en Morena, serán instalados dentro de poco en el gobierno estatal; unos más, han tomado como asalto el PVEM, y convencerán a otros de sumarse a la nueva franquicia tricolor. El Movimiento Ciudadano ya también es opción para quienes ven desdibujarse al otrora partidazo. Y para cerrar el telón, la creación de un nuevo partido, es una buena oportunidad de negocio para seguir la lección priísta que pregona que vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error.

 

—————-

 

Melissa Vargas ha anunciado que el sábado 17 de agosto rendirá su tercer informe legislativo en la sede del PRI mexiquense. Un resumen de su recorrido parlamentario es la presentación de 27 iniciativas de ley, pero ninguna le fue aprobada. Retiró personalmente dos; una más le fue rechazada; y el resto de 24 iniciativas quedaron pendientes de analizar en comisiones legislativas. Poco que resaltar en la lectura de la autocomplacencia, que pretende mantenerse vigente tras la derrota electoral por la alcaldía toluqueña del 2 de junio.

 

En los últimos ocho meses, dedicó su tiempo y esfuerzo personal a las aspiraciones electorales. El pasado mes de enero, se inscribió para ser candidata a diputada federal. Semanas más tarde, debió renunciar a ese registro, ya que por instrucciones de su dirigencia, fue ungida candidata a la presidencia municipal de Toluca. A la mitad del camino, también dimitió de su encargo como dirigente del priísmo toluqueño, para entregar la estafeta a Aníbal González. Desde abril, se inscribió como precandidata -aunque no fue la única en hacerlo-; y a partir de mayo, hizo campaña por la alcaldía. En el mes de junio, se dedicó a preparar la impugnación de su derrota. Y en ese trance, ya llegamos hasta agosto. En dos semanas dejará su cargo de diputada federal.

 

—————

 

En la elección nacional del PAN, las élites partidistas han recapacitado. El próximo dirigente panista será electo por toda su militancia. Pero difícilmente esos aires de democracia podrían tocar al blanquiazul mexiquense, cuando las componendas políticas ya han repartido la coordinación legislativa, y la dirigencia del partido como una compensación personal. Los panistas locales se parecen mucho a los priístas de Alito, o a los venezolanos chavistas de los que tanto reniegan. En política, los polos opuestos terminar por juntarse en su talante autoritario.

 

Tags

Compartir

Comentarios

comentarios