loader-image
Toluca, MX
2:20 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 12-03-2025

Toluca, Edomex; 12 de marzo de 2025.- Más allá de filias y fobias políticas, de afectos personales o de intrigas palaciegas, un buen ejercicio sobre el desempeño del gabinete delfinista, sería evaluar su presencia mediática. Algunos secretarios y secretarias del gobierno estatal aparecen muy poco, porque también carecen de acciones o resultados qué informar. Han formado parte de la conversación cuando sus áreas han entrado en momentos de crisis, y son rescatados por la gobernadora. De plano, tienen poca relación con las clientelas políticas que deben atender desde sus funciones sustantivas. En cualquier trabajo del sector privado, quien no da resultados es despedido. En el sector público no habría razones para tomar decisiones diferentes.

 

————

 

A propósito de la sucesión en rectoría, ¿dónde están o qué roles tienen los diferentes exrectores de la UAEMex? El más reciente, Alfredo Barrera Baca, tiene sus tareas como investigador de la institución. En el último tramo del gobierno delmacista, se desempeñó como titular del Fondo Editorial del Estado de México. Jorge Olvera García, actualmente es candidato a una magistratura dentro de la elección judicial local. José Martínez Vilchis es comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Efrén Rojas se dice cercano al régimen morenista, lo cierto es que, en dieciocho meses de gobierno no ha logrado insertarse en las tareas de la administración estatal. El resto de exrectores, tienen un bajo perfil, otros se han retirado de la vida pública.

 

—————-

 

A partir de este sábado 15 de marzo, es la fecha anunciada por el gobierno municipal de Toluca para reactivar las multas de tránsito, principalmente en el primer cuadro de la ciudad. Además, se deberá restringir la circulación de los vehículos que no tengan verificación ambiental. La decisión fue anunciada desde el mes de enero, como parte de mejorar la calidad del aire de la capital mexiquense. Hasta ahora, ningún otro municipio del Valle de Toluca se ha sumado a esa medida. Lo deseable es que, estos operativos y la ejecución de infracciones no se conviertan en el pretexto para la corrupción de agentes de tránsito. Es una disposición muy poco popular, pero sí necesaria, y que abre una prueba de fuego para el alcalde Ricardo Moreno.

 

—————–

 

Transcurrido el Día Internacional de la Mujer, muy pocos alcaldes mexiquenses han cumplido con la disposición de tener gabinetes prioritarios. También existe poco interés por parte de regidoras y regidores para hacer cumplir con la ley orgánica municipal. En la práctica, esta defensa de la paridad de género y la igualdad de oportunidades, queda en un mero discurso, y en un asunto que se vuelve relevante sólo cuando hay campañas electorales.