Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

1284
Compartir

Toluca, Edomex. 12 de marzo de 2018.- Tan mal augurio tiene el PRI mexiquense, que Ernesto Nemer prefiere “tirar la toalla” y huir del costo político que tendrá consigo la estrepitosa derrota electoral que las encuestas anticipan en julio entrante. Aun cuando Nemer sea integrado en la lista de diputados plurinominales no existe justificación para renunciar al priísmo. En las oficinas de la dirigencia tricolor anticipan que Ernesto ya prepara maletas para escapar de la catástrofe.

A escasos 50 días de haber definido a sus candidatos a alcaldes, y el PRI estatal ha debido reemplazar a tres aspirantes por diversas circunstancias. Primero, les sorprendió el asesinato de Francisco Rojas San Román en Cuautitlán Izcalli. Más tarde, Pablo Peralta dimitió de la postulación en Huixquilucan por supuestos motivos de salud. Y en la víspera, el controversial David Sánchez Isidoro debió desistirse de su intento por la presidencia municipal de Coacalco para enfrentar un proceso judicial por desacato.

Carolina Guevara. Diputada por Coacalco.

Ernesto Nemer ha ido escudriñando ese entramado priísta. En el caso de Izcalli, todavía se contempla abanderar a Francisco Rojas Cano -hijo del exdiputado federal- para buscar la presidencia municipal. En tanto, Arturo Martínez Alfaro ha sido oficializado como candidato a alcalde de Huixquilucan. Y en Coacalco, nadie debe descartar la posibilidad de ungir a Carolina Guevara -hija del exalcalde Héctor Guevara-, quien actualmente es precandidata a diputada local, donde busca reelegirse.

Esta semana, se prevé que el PRI devele las listas de plurinominales al Senado de la República y la Cámara de Diputados Federal. En la primera, se espera la inclusión de Luis Miranda y presumiblemente de Ruiz Esparza. En el segundo listado, aparecería Nemer y algunos integrantes del gabinete delmacista. Sin duda, la fatídica campaña de Meade tendrá ingredientes, entre liderazgos sindicales o caciquiles, que darán al traste con su intento de ruptura priísta.

————–

También esta semana será definitoria para Morena en el Estado de México. El próximo jueves, Morena tiene contemplado dar a conocer sus listados totales de candidatos a alcaldes y diputados locales. La toma de decisiones beneficiará al grupo político de Higinio Martínez, al que se agregan los vínculos de Horacio Duarte y Ricardo Moreno. El punto de quiebre vendrá en la medida que impondrá a los candidatos de acuerdo a sus encuestas. Lo más complejo será sortear las inconformidades de su militancia.

Ante la eventual exclusión de las propuestas del PT en una veintena de municipios, se puede anticipar una ruptura de la alianza local entre ambos partidos. Óscar González impondrá sus voluntades e intereses personales para competir en solitario en municipios como Metepec, Zinacantepec, Jiquipilco, Tenango del Valle y Rayón. Lo cierto es que el PT no podrá asumir decisiones sin antes consultar a su dirigencia nacional que amalgama la alianza que respalda el proyecto presidencial lopezobradorista.

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios