Toluca, Edomex. 11 de noviembre de 2016.- La madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados Federal aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Más allá de las cifras económicas, las implicaciones políticas resultan favorables para Alfredo del Mazo Maza, que en su calidad de presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública consiguió los consensos políticos suficientes para avalar en tiempo y forma el paquete fiscal. El aspirante a la candidatura priísta a la gubernatura mexiquense pudo generar los amarres suficientes para aprobar un presupuesto para el gobierno peñista.
En agosto pasado, Alfredo del Mazo realizó junto con los legisladores federales mexiquenses sus informes de labores. El coordinador de los diputados priístas aprovechó la estrategia, para promocionar su imagen en todo el Estado de México. Un puñado de los aspirantes a la gubernatura, calificaron la difusión delmacista como un despropósito y un agravio a las reglas no escritas. Lo cierto, es que el madruguete fue certero para sus intenciones. La imagen de Alfredo permeó entre el electorado, frente a la omisión de las autoridades electorales.
Durante la negociación del presupuesto de egresos 2017, Alfredo aprovechó su posición política para reunirse con alcaldes mexiquenses y sus homólogos legisladores, con el afán de atender sus inquietudes presupuestales. Desde ahí, se puede advertir que Del Mazo siguió realizando los “amarres” suficientes para concitar intereses, grupos políticos y hasta adversarios internos. El Estado de México resultó beneficiado presupuestalmente pese a los recortes previstos para el año entrante. El año electoral tendrá bonanza económica, se anticipa.
En lo privado, desde Los Pinos se ha prolongado la toma de decisiones respecto de la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México. Primero, se esperaban las primeras señales tras el arranque del proceso electoral mexiquense. Posteriormente, se advirtió que sería luego del quinto informe de Eruviel Ávila, ocurrido en el mes de septiembre. Finalmente, se estableció como banderazo final la aprobación del paquete fiscal 2017, lo cual ya ocurrió.
Ayer, en la Legislatura del Estado de México se presentó el paquete fiscal de lo que ejercerá el gobierno mexiquense. Se anticipa un presupuesto electorero: por un lado, se adelantó que no habrá nuevos impuestos; por otra parte, se estableció que los programas sociales no tendrán afectaciones. El reparto de dádivas electorales y de uso clientelar político irá en ascenso en la medida que se acerquen los comicios por la gubernatura.
La aplastante mayoría priísta, que encabeza Cruz Roa, ha anunciado que no aprobará fast track el presupuesto del gobierno eruvielista. Sin embargo, se puede pronosticar que bajo el argumento del gasto social, los legisladores locales no tocarán los programas clientelares dispuestos para el año entrante. El reparto de despensas, becas escolares, apoyos económicos, lentes oftalmológicos, raciones alimentarias, zapatos ortopédicos y demás dádivas son fundamentales para el año electoral en juego. La compra del voto está en marcha.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx