loader-image
Toluca, MX
7:11 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central
Ruiz Esparza. La decisión final.

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 11 de septiembre de 2015.- El asunto OHL parece inacabado. Ayer la bancada de Morena en San Lázaro puso a votación un punto de acuerdo para solicitar la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes y de Emilio Lozoya, director general de Pemex, por su relación con la constructora española, acusada de tráfico de influencias con funcionarios federales. La mayoría priísta impidió que el asunto trascendiera, pero el escenario corruptor lo inunda todo en este gobierno: carreteras, aeropuertos, acueductos, licitaciones, contratos, casas, etcétera.

Las acusaciones de corrupción a OHL en el Estado de México salpica necesariamente a Ruiz Esparza, quien era secretario de comunicaciones en el gobierno peñista; pero también a Lozoya, que entonces fungía como directivo de la firma española. Ahora desde sus cargos en el gabinete federal han dado la suspicacia de beneficiar a OHL para expandir sus negocios con el sector público. El conflicto de interés vuelve a la escena gubernamental. En lo que resta, tal parece que seguirán las filtraciones telefónicas que han colapsado financieramente a OHL y paralizado a los funcionarios involucrados.

A propósito de San Lázaro, la bancada que coordina César Camacho Quiroz frenó la integración urgente de las 56 comisiones legislativas. El PRI mexiquense se alista para ejercer su predominio político en el control legislativo. La estrategia priísta es agotar los tiempos que vencen el próximo 30 de septiembre. Alfredo del Mazo, Carlos Iriarte, Martha Hilda y Raúl Domínguez han levantado la mano para encabezar al menos una de las comisiones que le tocarán al PRI, entre Presupuesto, Justicia, Comunicaciones y alguna otra que puedan rescatar de la rebatinga.

—————

Gustavo Cárdenas encontró acomodo al interior de la Sedatu, donde había entregado su oficina el pasado lunes. A la llegada de Rosario Robles a la dependencia federal, se anunció que Cárdenas dejaba de ser subsecretario de Ordenamiento Territorial. Ayer se informó que fue nombrado subsecretario de Desarrollo Agrario en la misma Sedatu. El originario de Jocotitlán se promovió fuerte para desplazar a Héctor Velasco de Diconsa en Sedesol, pero al parecer la “grilla” sólo le alcanzó para permanecer en la Sedatu aunque en oficina distinta.

En la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade ha comenzado también los reacomodos. Ha nombrado de inicio a Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, misma posición que ocupaba Juan Carlos Lastiri ahora inserto en Sedatu. Rubio trabajó de cerca con Meade en la Cancillería y en una especie de todóloga, ahora pasa a la Sedesol. Entre los enclaves mexiquenses que acompañarán a Meade permanecerá Ernesto Nemer como subsecretario de Desarrollo Social y Humano.

Las secretarías que tendrán reacomodos en los próximos días serán Educación Pública, Turismo, Agricultura, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores. También ha comenzado a generarse una nueva distribución de las encomiendas políticas para cada secretaría, de acuerdo al perfil político de los personajes. Aurelio Nuño podría permanecer como encargado del Estado de México y el Distrito Federal pero desde la sep.-15

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios