Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

462
Compartir

Toluca, Edomex. 10 de abril de 2019.- El proyecto peñista que llevó al atlacomulquense a la gubernatura estatal y al despacho presidencial, se gestó por un puñado de personajes que siempre creyeron en su jefe político. Ahí debe ubicarse a Luis Miranda, Jesús Alcántara y Jorge Corona. Los tres han encontrado un refugio político, para su exilio personal. Por los vacíos legales, Corona fue inscrito como suplente de Jorge Emilio González Martínez, y tras la licencia del dirigente verde, ahora el exsecretario auxiliar es diputado federal por la tercera circunscripción, particularmente el estado de Quintana Roo.

Pero la diputación federal, no ha sido el único beneficio político obtenido por Jorge Corona en los últimos años, derivado de su relación personal con el exgobernador mexiquense. Todavía en el sexenio eruvielista, su hija Beatriz Mercedes Corona Mercado, fue nombrada titular de la notaría 187 de Metepec. La discrecionalidad del notariado que han ejercido los últimos gobernadores alcanzó para favorecer a Corona y su descendencia.

——————

Jorge Emilio fue una pieza clave en el lejano 2005, para decantar a Peña Nieto como abanderado a gobernador, cuando el priísmo había resuelto elegir candidato mediante consulta a la base; salvo una alianza electoral. En el camino, el Partido Verde amarró la alianza, se evitó la elección abierta, le cerraron el paso a Roberto Madrazo y al hankismo, y Enrique fue ungido. El año pasado, el Verde jugó con Meade, y ante la derrota inminente, el peñismo garantizó espacio para los suyos: Miranda pluri por el PRI; Alcántara y Corona por el Verde.

La legislatura estatal ha sido un reducto político de la familia González Couttolenc en la última década. José Alberto Couttolenc Güemez, suegro de Jorge Emilio, fue diputado local hace seis años. Ahora, su cuñado, José Alberto Couttolenc Buentello, también es legislador local. ¡Qué más da ceder la curul federal para uno de los hombres más cercanos del peñismo! Aunque por ahora, el Verde a nivel federal y local esté más vinculado a las posturas morenistas.

——————–

León Trauwitz, exjefe de escoltas del expresidente Peña Nieto, fue el primer personaje en comparecer por el supuesto robo de hidrocarburo a Petróleos Mexicanos (Pemex). La cita fue ayer, miércoles 10 de abril, cuando acudió junto a sus abogados a los juzgados del Reclusorio Sur en la Ciudad de México.

Las imputaciones que le ha hecho la Fiscalía General de la República (FGR) se concentran en robo de hidrocarburo, delito ahora considerado grave. Las acusaciones en su contra, se remiten a marzo de 2017, por parte de tres militares que dijeron haber sido testigos de sus actos delictivos.

El exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, Trauwitz compareció ante el juzgado del Reclusorio Sur.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios