Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

729
Compartir

Toluca, Edomex. 11 de abril de 2018.- José Antonio Meade Kuribreña regresa al Estado de México mañana jueves 12 de abril. El abanderado priísta encabezará un mitín en Ixtapaluca, en donde se reunirá con la organización Antorchista Campesina , que encabeza Jesús Tolentino Román Bojórquez. El acto proselitista se prevé convocar a alrededor de 15 mil agremiados, principalmente de la zona oriente, donde los antorchistas tienen asentados sus bastiones electorales en municipios como Chimalhuacán, Chicoloapan, Texcoco, Amecameca, Ecatzingo y Atlautla.

Lo cierto es que, entre el perfil del candidato Meade y la agrupación antorchista hay profundos contrastes, que deberán buscar una conciliación rumbo a las elecciones de julio entrante. La tecnocracia en la que se ha formado Meade a lo largo de los últimos 30 años no empata con las figuras clientelares en las que el Movimiento Antorchista  ha configurado su arrastre electoral. Sin embargo, Meade entiende que requiere de Antorcha  para afianzar su candidatura en la zona oriente de la entidad, y los antorchistas están urgidos de marcar una conciliación con el priísmo en su conjunto, del que han sido relegados en los últimos siete años.

El Movimiento Antorchista y el priísmo mexiquense no pasan por su mejor momento. La relación de Tolentino Román con la clase gobernante se ha resquebrajado desde el anterior sexenio, cuando fueron marginados de la toma de decisiones y del cobijo clientelar otorgado por Eruviel Ávila. El distanciamiento entre Ávila y Antorcha  tocó fondo tras el asesinato de Manuel Serrano -padre de Maricela Serrano, esposa de Román Bojórquez-, que fue interpretado como un crimen político. Y desde entonces, el movimiento antorchista han agudizado su postura, particularmente con acciones de chantaje y presión social hacia gobiernos priístas asentados en el Valle de Toluca, a cambio de otorgar su apoyo político al partido que siempre los ha arropado.

El ascenso al poder del gobernador Alfredo del Mazo no ha resuelto las rupturas con Antorcha Campesina. Las diferencias entre Tolentino Román y Del Mazo Maza, no son nuevas ni casuales, y por lo tanto parecen irreconciliables. Simplemente Antorcha observa con recelo al grupo político delmacista. Además, su principal interlocutor, Luis Miranda Nava, también los ha dejado en el abandono de sus protestas sociales. Antorcha busca una etapa de reconciliación con el priísmo. Meade, busca crecer en las encuestas, sin importar si para ello deba pactar políticamente con Antorcha y sus cacicazgos electorales.

————————–

David Sánchez Isidoro debió renunciar a la candidatura priísta a la alcaldía de Coacalco, luego de que en semanas pasadas fue inhabilitado a cargos públicos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un desacato a un laudo laboral. Sin embargo, bajo el padrinazgo de José Manzur Quiroga -responsable de la propaganda del candidato Pepe Meade-, ahora Sánchez Isidoro fue nombrado como titular del Movimiento Territorial en el Estado de México, en sustitución de Héctor Pedroza.

No cabe duda que en el priísmo se premia a los malos elementos, y Sánchez Isidoro es muestra inequívoca de ese nuevo PRI del que tanto reniega la sociedad, hoy encargado del Movimiento Territorial en la entidad, y que a nivel nacional dirige José Calzada Rovirosa, acusado de un desfalco millonario cuando encabezó la Sagarpa, junto con el también mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, quien actualmente es candidato a diputado federal por Jilotepec.

La candidatura priísta a la presidencia municipal de Coacalco sigue siendo una incógnita que deberá ser resuelta en las próximas horas.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

Comentarios

comentarios