loader-image
Toluca, MX
4:20 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 11-01-2024

Toluca, Edomex, 11 de enero de 2024.- Ironías de la vida, y particularmente del acontecer político. Ayer se cumplieron cinco años del fallecimiento del exgobernador mexiquense Alfredo Del Mazo González. Y también ayer se registró el deceso del jurista Sergio García Ramírez. Ambos, compañeros del gabinete de Miguel de la Madrid, y precandidatos presidenciales, superados en la carrera sexenal por Carlos Salinas de Gortari, a la postre mandatario de la nación entre 1988 y 1994. Ahora, Del Mazo González y García Ramírez también compartirán la fecha de su aniversario luctuoso.


En Toluca, la gobernadora Delfina Gómez conmemoró el quinto aniversario de la muerte de Alfredo Del Mazo González. La morenista mostró el músculo incluso con la clase política priísta, encabezados por su antecesor, Alfredo Del Mazo Maza. A invitación conjunta, demostraron su cercanía con el delmacismo gran parte de su gabinete como Rodrigo Jarque, Sergio Chavelas, Elías Rescala, Gerardo Monroy, Juan Millán; lo mismo que el exsecretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. En la primera fila, los hermanos del exmandatario, Alejandro y Adrián Del Mazo; y su madre, Carmen Maza, tuvo lugar en el presidium y la guardia de honor.


Otros exgobernadores presentes fueron los priístas Arturo Montiel Rojas y César Camacho Quiroz, y el hoy promotor de la 4T, Eruviel Ávila. Estuvo presente todo el gabinete legal y ampliado de Gómez Álvarez; y otros actores como Amalia Pulido, consejera presidenta del IEEM; Carlos Barrera Díaz, rector de la UAEMex; y Myrna García Morón, titular de la Codhem. La reaparición de Alfredo Del Mazo causó una gran expectativa en la agenda pública, pero se limitó a un acto cívico sin mayores consecuencias políticas.


En contraste, ayer también se montó una guardia de honor con motivo del 123 aniversario del natalicio del exgobernador, Juan Fernández Albarrán, a cuyo acto sólo acudió Mónica Chávez Durán, titular de la Secretaría de las Mujeres, con representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial.


————————


En el priísmo, la dirigente tricolor Ana Lilia Herrera ejecutará los primeros ajustes del gabinete priísta la semana entrante. Poco a poco se deberá sacudir aquellos personajes que son herencia de la presidencia de Eric Sevilla. En lo inmediato, Roberto Sánchez Pompa se haría cargo de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) que deberá funcionar ya el miércoles 17 de enero, y dejaría acéfalo el Movimiento Territorial (MT); Alberto Curi encabezará la comisión de ética partidaria del priísmo local; y en la encomienda más importante, la exalcaldesa de Metepec, tomará el control financiero del partido, para designar a Fernando Portilla, un hombre de toda su confianza, como titular de la Secretaría de Finanzas del PRI estatal.


————————–


En el PRI de Toluca llaman a la unidad rumbo a las elecciones; pero todas las señales indican todo lo contrario. El escándalo de Raymundo Martínez, aún vigente, asola al gobierno municipal que preside Juan Maccise tendrá sus políticas. En Morena, también deberán procesar sus asuntos internos. La capital mexiquense es una prioridad política para el morenismo y para el bloque opositor. Sin embargo, lo que permea es la fractura desde todos los frentes posibles. Gana más la ambición personal, que los acuerdos grupales.



Tags

Compartir

Comentarios

comentarios