Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

2679

Toluca, Edomex. 11 de enero de 2017.- El próximo mes de mayo, se renovará al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México. Para entonces, los reflectores políticos estarán enfocados en el proceso electoral del Estado de México. Por tal razón, desde ahora se van despejando dudas respecto de los posibles sucesores de Jorge Olvera García. Hasta ahora, todo apunta a que sólo hay dos cartas fuertes al interior de la UAEM: Alfredo Barrera e Hiram Piña. Ambos identificados con la causa del propio Olvera y su grupo político.

Alfredo Barrera, actualmente secretario de Docencia, es identificado como uno de los hombres más cercanos y leales al proyecto de Jorge Olvera. Sólo como un dato adicional, Barrera Baca acompaña al actual rector desde su campaña electoral hace más de cuatro años. Algunos sectores lo identifican como la mano derecha del exdirector de la Facultad de Derecho. En su aspiración política, ha sido cuidadoso de mantener una buena relación con todos los grupos internos.

Hiram PiñaDel otro lado, Hiram Piña Libién, vinculado con la clase libanesa de Toluca, tuvo un ascenso vertiginoso en la administración de Olvera. Pasó de ser el abogado general de la UAEM a la poderosa Secretaria de Rectoría, en donde se ha consolidado como un “apagafuegos” y uno de los principales operadores políticos de la Universidad. Hiram es del grupo político vinculado a la Facultad de Derecho, al cual pertenece Olvera, hoy encumbrado en el poder universitario.

Para quienes aspiraban a que una mujer se convirtiera en la primera rectora universitaria, simplemente deberán esperar otros cuatro años. Yolanda Ballesteros Sentíes, hija de la exalcaldesa de Toluca Yolanda Sentíes, simplemente no creció como se esperaba. Olvera le construyó una secretaría a modo, encargada de las relaciones internacionales de la UAEM, donde simplemente tuvo un desempeño anecdótico. No pasó de bajo perfil.

En la otra acera, el capricho del secretario general de gobierno, José Manzur por empoderar a toda su familia, no será suficiente para que su hermana alcance la oficina principal del edificio ubicado en Instituto Literario. María de los Ángeles Manzur fue impuesta como directora de la Prepa 3, pero los señalamientos de alumnos, académicos y administrativos por sus abusos de poder, hacen que su legítima aspiración sea una buena broma para la élite universitaria. A Pepe Manzur le restan ocho meses de por absoluto en la secretaría general de gobierno.

En resumen, Jorge Olvera ha logrado apuntalar a dos de sus más cercanos colaboradores en la recta final de su mandato para sucederlo. Sólo resta conocer si desde las estructuras del poder político, las componendas salientes y las entrantes desde la gubernatura mexiquense, pudieran tener alguna injerencia en la sucesión universitaria. A Jorge Olvera ya le han comenzado a saludar con cierta broma: “Menos días, señor rector”. La sucesión está muy cerca y casi definida.

——————

A unas horas de que se tome la determinación de quien abanderará al PRI en la contienda electoral de gobernador en el estado de México, los golpes bajo la mesa entre los aspirantes van en aumento. Este martes se difundió la versión de que el diputado federal, Alfredo del Mazo había sido descartado como candidato y que había quedado, como hace seis años, con las manos vacías. Tras indagar, el equipo del hijo del ex gobernador apuntó que la especie salió de una de las oficinas de la sede estatal del PRI.

Por la tarde, circuló el rumor de que Carlos Iriarte Mercado había renunciado a la presidencia del partido en el estado. Se verificó la información y se llegó a la conclusión de que este borrego había sido soltado por gente cercana al ex presidente municipal el Huixquilucan. Las horas pasan y el nerviosismo crece.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios