Luis Miranda Nava perdió a sus dos candidatos a la Gubernatura del Estado de México en menos de cuatro horas. Primero, Luis Videgaray Caso, con quien fortaleció una sólida amistad cuando Miranda era secretario de Finanzas durante el mandato de Arturo Montiel, y el hoy diputado federal fue el responsable de asesorar la reestructuración de la deuda pública del Estado de México. El pronóstico hace suponer, que al compadrazgo de Miranda Nava con Peña Nieto, se impuso el parentesco del primo Alfredo del Mazo, quien cada vez está más cerca del objetivo de ser candidato a Gobernador por el PRI.
El otro aspirante que era empujado por Luis Miranda era Ernesto Nemer. A ambos los unió el denominado grupo de “los tolucos”, que han dominado la estructura gubernamental de la entidad. La declinación de Nemer Álvarez cayó como balde de agua fría en las secretarías de Educación y de la Contraloría, que encabezan Alberto Curi y Marco Antonio Abaid. Además de la coordinación de los diputados federales, Emilio Chuayffet. La clase libanesa ha visto frustrada su intención de alcanzar la gubernatura estatal. Deberán esperar otros seis años, y claro, la construcción de un nuevo cartucho, porque el de Ernesto ya se ha quemado.
………………………………………
Vaya falta de sensibilidad política la de Luis Videgaray. Desde su oficina se citó a una reunión urgente de diputados federales mexiquenses en la Sala de Juntas de Emilio Chuayffet. Al menos una veintena de legisladores de San Lázaro llegaron al lugar, ayer cerca del medio día, para percatarse que la supuesta reunión se trataba de la declinación del ex secretario de Finanzas a la candidatura del PRI por la Gubernatura estatal. La acción causó coraje e indignación entre muchos de sus correligionarios que fueron engañados para asistir a la conferencia de prensa, y de paso, ya se quemaron con quien anticipan será el bueno de la elección.
……………………………….
Todo parece indicar que el dedo flamígero de Enrique Peña Nieto ya ha decidido a quien aspira sea su sucesor. El candidato del PRI parece más anunciado que un espectacular en Paseo Tollocan. Ayer los pronunciamientos hechos por Eruviel Ávila parecían más una medida de presión, que una declaratoria convincente.
Mientras que en calidad de tapado, volvió a esa condición sin hacer declaración ni pronunciamiento alguno, fue Alfredo del Mazo Maza, quien en últimas fechas hasta el twitter abandonó. Su última aparición pública fue el pasado lunes en la ceremonia de aniversario del Natalicio de Benito Juárez, luego de la cual declaró a Joaquín López-Doriga que sí quería ser Gobernador del Estado de México.
Para que quede claro. Dolores del Mazo Vélez, hermana del ex gobernador de nombre Alfredo, es la abuela paterna de Enrique Peña Nieto. Enrique Peña del Mazo, padre del actual mandatario, era primo hermano de Alfredo del Mazo González, progenitor de Alfredo del Mazo Maza, quien dicen ya alista la entrega – recepción de sus oficinas en Huixquilucan. Ese es el parentesco concreto del Gobernador mexiquense, y el posible candidato de unidad del priísmo mexiquense.
Ahora viene el proceso legitimador de la clase política y los medios de comunicación, que en los últimos meses, sobre todo algunos radicados en Toluca, impulsaron las candidaturas de Ernesto Nemer y Ricardo Aguilar, pero que ayer se toparon con pared. En adelante, deberán venir los comentarios para hacer creer que ellos siempre estuvieron con Del Mazo Maza. Es el PRI de siempre, y muchos actores que le siguen haciendo el juego.