loader-image
Toluca, MX
7:45 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 10-05-2023

Toluca, Edomex; 10 de mayo de 2023.- La elección de Estado es el denominador común de un escenario postelectoral complejo. La priísta asume que, desde el gobierno federal se hace lo necesario para favorecer a Delfina Gómez. La morenista considera que, el aparato gubernamental local despliega lo suficiente para hacer ganar a Alejandra del Moral. La paradoja: Andrés Manuel López Obrador y Alfredo Del Mazo buscan replegarse de la batalla electoral; y sin embargo, serán acusados en cualquier escenario de triunfo o derrota.

Alejandra del Moral y Delfina Gómez cruzan acusaciones mutuas de que, los programas sociales se han utilizado con fines clientelares para incidir en los comicios del 4 de junio. A pesar de que, ambas candidatas exigen paridad en la contienda, desde diversos ámbitos, los funcionarios amenazan con quitar apoyos económicos y despensas si gana el adversario. Algunos beneficiarios son obligados a colgar lonas de una candidata o partido político; y las presiones serán mayores conforme se acerque la jornada electoral.

La coacción del voto persiste, y está tan normalizado, o bien, se hace tan sofisticadamente, que las autoridades electorales no pueden evitarlo.

———–

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha pedido cerrar filas en las campañas electorales de Coahuila y Estado de México. Mientras las “corcholatas” asumen que la candidatura presidencial se definirá después de los comicios del 4 de junio; el presidente morenista les ha pedido que fortalezcan las actividades proselitistas de Armando Guadiana y Delfina Gómez. Faltan tres fines de semana para el cierre de campaña, y podría ser la ocasión propicia para que las figuras de la 4T arropen a las candidaturas de este 2023. Se acortan los tiempos.

Ayer martes, Delgado se reunió con los diputados federales de Morena, y la petición fue la misma. Que en los 20 días que restan de campañas electorales, se sumen a la promoción del voto en Coahuila y Estado de México. El líder morenista planteó a los legisladores “apoyen como militantes y trabajen en territorio en favor del movimiento para salir victoriosos este 2023”.

—————-

Alejandro Moreno es el menos interesado en la elección del Estado de México. Pase lo que pase, su futuro político está garantizado en la dirigencia nacional del PRI en 2024; y el tamaño de su desvergüenza es tan mayúsculo, que nadie debería descartar que se incluya a sí mismo como candidato a senador por lista, y sin hacer campaña, garantice su fuero personal por seis años más.

Incluso, gana más, si el priísmo antiAlito pierde los comicios mexiquenses; mientras su aliado el moreirato, se impone en la gubernatura de Coahuila.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx