Inicio Destacados OFF THE RECORD 10-05-2022

OFF THE RECORD 10-05-2022

73

Toluca, Edomex; 10 de mayo de 2022.- El PRI tiene el mayor porcentaje de negativos y de rechazo entre el electorado a nivel nacional. Esa es la ecuación por la que se ha determinado iniciar una etapa anticipada de “destapes”, para incidir en una promoción indirecta de las fuerzas vivas del priísmo local. Hasta ahora, ya suman tres los destapes de tricolores encartados en el 2023.

Todos tienen una apuesta, a partir de sus vínculos políticos. Y desde ahí, forjan sus posibilidades futuras, aunque el gran elector será el gobernador en turno.

Ayer tocó el turno de Ricardo Aguilar, quien presume su ascenso político se debe al expresidente, Enrique Peña; aunque ya en dos ocasiones ha levantado la mano y sólo ha negociado su supervivencia política. En la víspera, prometió inclusión, sin embargo, lo hizo en una convocatoria restringida y excluyente para sentirse cómodo en su destape.

Antes fue el turno de Ana Lilia Herrera, quien asume el arropo del exgobernador, Arturo Montiel, principal empuje en su trayectoria profesional. Hace seis años lo intentó dando un salto en falso con tufo a renuncia, desde el gabinete de Eruviel Ávila. En San Lázaro tiene el cobijo de Miguel Sámano y de Gustavo Cárdenas.

Alejandra del Moral previamente se encartó. Impulsada por el exgobernador César Camacho, también expresó sus aspiraciones públicamente. Se rompieron las reglas de no moverse para salir en la foto. Es la primera ocasión en que lo intenta. No la desalientan las derrotas electorales en su trayectoria personal.

Lo cierto es que, dentro del PRI, el gran elector será Alfredo Del Mazo.

Desde Morena, Higinio Martínez y Horacio Duarte, pertenecen al mismo grupo político con origen en Texcoco. Ambos ya se destaparon como las alternativas más firmes para alcanzar la alternancia electoral en el Estado de México.

La gran decisión morenista será a través de la encuesta… de Andrés Manuel. Como en el régimen presidencialista, López Obrador decantará a su favorito, aunque hay una puerta abierta a favor de la titular de la SEP, Delfina Gómez.

Desde el PAN, el PRD y el Partido Verde, los dueños de la franquicia le piden permiso a su almohada, y se asumen como candidatos únicos. Dominantes autoritarios de sus órganos partidistas, no tendrán resistencia alguna para imponerse. Ahí, hacen fila Enrique Vargas, Omar Ortega y José Couttolenc. Son los aspirantes más promocionados por sus propias granjas militantes en redes sociales.

Con tantas fichas promoviendo sus ambiciones diariamente, las cuales disfrazan de giras de trabajo, reuniones con la militancia, agrupaciones ciudadanas, encuentros con sectores sociales, selfies comiendo en todos los rincones de la entidad o dando recetas de cocina, resultaba inaplazable para el priísmo dar el banderazo de salida, aunque todo podría ser una jugada en falso para cuidar al delfín político de los designios del Poder Ejecutivo en Toluca y Palacio Nacional.

Los aspirantes han rebasado a sus dirigencias en el posicionamiento de la agenda pública, pero todo parece tener el visto bueno del priísta y el morenista.

Sólo falta por conocer, ¿para cuándo los destapes de Elías, Ernesto y Delfina?

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios