loader-image
Toluca, MX
1:48 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 10-04-2023

Toluca, Edomex; 10 de abril de 2023.- Es muy difícil realizar un balance inicial de las campañas electorales por la gubernatura del Estado de México, las cuales este lunes cumplen su primera semana; más aún, cuando las candidatas se tomaron un descanso con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.

Entre los detalles a subrayar, se encuentra la estrategia de Alejandra del Moral de prácticamente borrar de su campaña la identidad gráfica del PRI. La izcallense ya no usa el tradicional chaleco rojo que acompañaron a Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo en las más recientes campañas. El lastre del partido es inmenso.

En sus anuncios espectaculares, Del Moral apuesta por el rosa, color que se asemeja al nombre del programa social emblema del gobierno delmacista. El logotipo tricolor reducido; y en bardas, pintado en blanco y negro para evitar que el desprestigio público, la arrastre de forma negativa. Los espectaculares del PAN, sí resaltan a su candidata, pero con un predominante color azul. Mientras que Nueva Alianza le apuesta a anuncios genéricos sobre problemas como la salud, la educación y el campo, pero sin vinculación directa con la priísta.

Alejandra del Moral asume que las encuestas no votan, aún más cuando todas la ubican en segunda posición. Desde esa coyuntura, la exsecretaria de Desarrollo Social apuesta a dos elementos en campaña: una alta exposición mediática -incluidas entrevistas en medios públicos-, y una buena solución en los debates con su oponente; y una eficiente operación de las estructuras electorales que le hagan volverse competitiva hacia los comicios del 4 de junio.

——————–

Mario Delgado tiene su prioridad en el Estado de México. El dirigente nacional de Morena ha estado de manera permanente en los actos proselitistas de Delfina Gómez, y evaluará de forma presencial el avance de las campañas electorales.

Asume que, de las dos elecciones de este 2023, en Coahuila los comicios están resueltos a favor del PRIAN; por lo mismo, debe fortalecer la ventaja electoral que tiene en el Estado de México, una campaña nada sencilla, cuando se tiene enfrente al priísmo más eficaz en ganar elecciones, el del Grupo Atlacomulco.

Los resultados electorales de este año, representan la antesala de los comicios presidenciales, y por el futuro político de Morena, de Mario Delgado y de los gobernadores que arropan a Delfina Gómez, resulta prioritario ganar en el Estado de México, y hacerlo por una amplia ventaja. El territorio estatal es altamente simbólico por el padrón de más de doce millones de votantes.

Por esa razón, Mario Delgado estará de tiempo completo en la elección mexiquense; y eso implica un doble desafío para Delfina y su equipo de campaña. No hay espacio para complacencias ni excesos de confianza.

—————

Una vez que se han renovado cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), habrá que ver si se endurece la vigilancia de las autoridades electorales nacionales y estatales, acerca de las campañas electorales en el Estado de México, la cuales acumulan decenas de denuncias entre ambas candidatas, sobre presuntas irregularidades y violaciones a las leyes comiciales.

 

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx