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OFF THE RECORD

analilia_stcmetro_planamayor2Toluca, Edomex. 10 de febrero de 2015.- El ajuste al gasto público del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto ha cancelado al menos dos proyectos de infraestructura que eran compromisos de campaña y que serán incumplidos al término de su mandato: el tren transpeninsular que se construiría en Yucatán y la refinería en Hidalgo, que fue planeada desde la administración panista de Felipe Calderón. Lo que no está en riesgo es la infraestructura planteada para el Estado de México, el enclave político y la base electoral de su proyecto de gobierno.

Al menos durante el primer semestre de este año, las autoridades ya plantean llevar a cabos las licitaciones para la ampliación de la línea A del Metro, de La Paz a Chalco. La zona oriente del Estado de México gozará de la ampliación del metro. La ampliación de la línea A será hacia el oriente, con una extensión de 13 kilómetros y tendrá ocho estaciones, contará con 10 trenes en operación y dos más en reserva.

A propósito del Metro en tierras mexiquenses, ayer la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo se trasladó hacia Ecatepec en dicho sistema de transporte. Publicó algunas fotos a través de sus redes sociales, donde dijo recordar sus épocas de estudiantes en los traslados en Metro desde el Distrito Federal a Ecatepec. Aunque reconoció que se requiere mucho por hacer en la movilidad urbana.

En lo que se refiere a los compromisos del peñismo en el Estado de México, las obras también avanzan en la zona poniente con la edificación del tren México – Toluca y de la autopista La Marquesa – Lerma. Los compromisos de campaña de Peña Nieto con sus paisanos transcurren con normalidad pese a la reducción presupuestal. En la zona norte, Atlacomulco -la tierra natal del exgobernador- tendrá un crecimiento urbano y de infraestructura al término del sexenio.

En el primer tercio del sexenio, el gobierno peñista apenas ha cumplido 28 compromisos de 266 firmados ante el notario público. De entrada, al menos dos de los grandes proyectos de infraestructura se han cancelado definitivamente, y otro -el Tren México – Querétaro- se encuentra suspendido. Las adversidades financieras pudieran toparse de frente ante las promesas incumplidas y las campañas electorales ya en puerta. “Peña Nieto no cumple” rezaba el spoteo del PAN hace tres años, y parece que el tiempo le ha dado la razón.

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