OFF THE RECORD 09-12-2025

Toluca, Edomex; 9 de diciembre de 2025.- Tecámac sigue marcando la agenda pública. Es ahí, donde Morena exhibe sus diferencias, sus rupturas y su implosión. Esa es su principal amenaza hacia las elecciones de 2027. El desgaste en el ejercicio de poder, pero entre sus propias tribus. Lo que transcurre es el desencanto por el reparto de posiciones políticas; lo que vendrá, será la disputa por las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones federales y locales. Es el conflicto del poder por el poder, tal y como antes.

 

Mariela Gutiérrez no estaba invitada al informe de la alcaldesa Rosa Wong, pero no importó, llegó, vulneró el cerco de seguridad y se impuso hasta adelante. Esas son las formas de una senadora que pretende mantener cotos de poder. Un minmaximato tecamaquense, que hoy la presidenta municipal en turno se resiste a reconocer. El conflicto ha elevado la disputa a grupos de mayor ascendencia política identificados con Horacio Duarte e Higinio Martínez. Ni con la presencia de Delfina Gómez lograron la compostura pública.

 

Para dimensionar el talante Mariela, basta con reconocer que, después de siete años de gobiernos morenistas, ayer fue la primera ocasión en que estuvieron invitados los priístas de antes: Lilia Urbina, Sue Elen Bernal y hasta Eduardo Bernal. Wong busca el respaldo de los morenistas -ajenos a la senadora-; y ha comenzado a tejer alianzas hasta con la oposición en su propio municipio. Lo cierto es que, hasta en los priístas se mantienen las divisiones, y pensar en una andanza juntos entre los Urbina y los Bernal, es por ahora impensable.

 

No es un caso exclusivo. En Cuautitlán Izcalli que preside Daniel Serrano, la regidora morenista Valentina Loa, acusó que fue excluida del presídium durante su primer informe de gobierno, el pasado viernes 5 de diciembre, donde por cierto sí estaba el resto del cabildo -incluidos los regidores de oposición-. El morenismo se hace agua entre los grupos internos, y no hay quien ponga orden, ni desde el partido ni desde el gobierno.  La justificante más recurrente es decir que, vienen de la lucha social, y están acostumbrados a los garrotazos.

 

Luz María Hernández ha aprovechado el momento político de los informes. La dirigente estatal de Morena se ha placeado como nunca. Busca el reconocimiento de la militancia morenista. La ascendencia política que tanta falta le hace. Sin embargo, evita entrar en los conflictos internos, pero su silencio y su omisión, también representa una forma y una posición política. Por ahora, ella parece más cómoda con las políticas priístas que ha ido sumando a su causa personal.

 

———————

 

El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno detalló que ya fue intervenido quirúrgicamente del hombro y todo ha salido favorablemente, como lo anunció previo a su informe de gobierno. Agradeció los mensajes de solidaridad que ha recibido en los últimos días. “La recuperación avanza conforme lo previsto y estoy en condiciones de continuar encabezando los trabajos del gobierno”, explicó a través de sus redes sociales. Es decir, pronto reanudará sus actividades al frente del Ayuntamiento de la capital mexiquense.