loader-image
Toluca, MX
11:18 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 09-05-2023

Toluca, Edomex; 8 de mayo de 2023.- Cuando se revisa la biografía de Alejandra del Moral, se puede identificar que su mayor experiencia profesional no necesariamente es en el servicio público; pero sí en la actividad partidista, quizás esa sea la razón por la que apasionadamente evalúa, ajusta y emprende su campaña electoral. Desde sus orígenes en el comité municipal priísta de Cuautitlán Izcalli, hasta la dirigencia estatal de Mujeres Jóvenes; y tres ocasiones presidente del comité del priísmo mexiquense. Es ahí, donde apuesta a la cábala de al menos dos de sus antecesores para aspirar a la gubernatura.

A la fecha, dos expresidentes del PRI mexiquense han conseguido la hazaña de ser gobernadores por la vía constitucional: Arturo Montiel Rojas y Eruviel Ávila Villegas. Su militancia activa les permitía conectar de forma positiva con las estructuras electorales, que son prioritarias en la promoción y movilización del voto duro priísta. En esa ecuación, Alejandra del Moral no voltea a ver encuestas, y tiene confianza en que la elección podría volverse competitiva, siempre y cuando la maquinaria partidista funcione; y su experiencia motive a favor.

————-

Si las dirigencias partidistas inciden en el desarrollo de las campañas electorales; ahí Morena enfrenta una enorme desventaja. Martha Guerrero tiene presencia en casi todos los mítines, le favorece su cercanía con el GAP de Texcoco; sin embargo, con la militancia no tiene ascendencia política. En los actos masivos no participa discursivamente. Es desplazada por Mario Delgado o Higinio Martínez. La también senadora solamente baila al ritmo de los jingles de la campaña de Delfina Gómez. En redes sociales o medios de comunicación no marca agenda pública. No todo funciona óptimamente en el morenismo.

Eric Sevilla tiene una participación más activa. Su perfil académico tiene claroscuros. Le cuesta mucho trabajo caminar el territorio, pero anticipa escenarios adversos. Su lectura política, le permite marcar agenda o responder de forma inmediata los ataques a la campaña prianista. Asume que debe atender diferentes canales de comunicación: los tradicionales y las redes sociales. Es muy difícil conectar con la militancia, pero se vincula en positivo con las élites políticas, tanto las priístas como las de sus aliados electorales.

——————

Vaya campaña tan extraña. Hoy de nueva cuenta, Alejandra del Moral y Delfina Gómez sostendrán actividades privadas. Tal parece que ninguna se confía de sus encuestas, y antes que salir a hacer campaña, concentran sus esfuerzos en la defensa del voto en las más de 20 mil casillas; pero particularmente en la movilización de electores para el domingo 4 de junio. La elección se ganará con estructuras, y para que las estructuras funcionen dependen de dos factores: planeación y dinero, mucho dinero, del que no se fiscaliza por nadie.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx