loader-image
Toluca, MX
6:16 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 09-01-2024

Toluca, Edomex 9 de enero del 2024.- Previo al periodo vacacional, la dirigencia nacional de Morena dio a conocer sus candidatos a senadores en el Estado de México. Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez fueron los ganadores de la famosa encuesta, de la que no se dieron mayores detalles. Lo cierto es que, con un manotazo en el escritorio el morenismo procesó la unidad del resto de los aspirantes. Ahora, la mancuerna Higinio y Mariela deberán acompañar todos los esfuerzos electorales de la campaña federal. Muy al estilo priísta, en el ejercicio del poder pocos se oponen a las imposiciones.


Cuando faltan diez días para que concluyan las precampañas federales, todavía no se conoce quién será la mujer priísta que será postulada para el Senado de la República. En la toma de decisiones, les ha interesado más quien asume el control político y financiero del partido, que la candidatura a la Cámara Alta. En lo privado, el PRI asume que haber otorgado la primera fórmula al panismo, quien compita en la segunda fórmula tendrá el mismo destino que César Camacho y Alejandra del Moral en el 2018; o que Jaime Vázquez y Rebeca Godínez en el 2006, quienes fueron candidatos testimoniales.


Mientras Higinio y Mariela apuestan a la oleada morenista para ratificar su condición de primera fuerza electoral en el estado, muy a pesar del bloque opositor; en el panismo asumen que el despilfarro y la contaminación visual. Como en la década de los noventa, todavía hay quien piensa que gana quien más gasta. Lo cierto es que, el modelo electoral premia al segundo lugar, y eso jugará a favor del PAN, a costa de los casi dos millones de votos priístas.


Y muy a pesar de las definiciones en las élites políticas, quienes mantienen la esperanza de colarse en la lista de senadores pluris son Óscar González Yáñez por el PT, que mantiene anuncios espectaculares y bardas en distintos municipios mexiquenses; lo mismo que José Couttolenc, que con angustia observa que el Partido Verde no obtendrá tantas candidaturas para tantos cuadros priístas que ha reclutado en los últimos doce meses.


El miércoles 17 de enero, el PRI hará la acostumbrada pasarela de los aspirantes a diputados federales en 33 distritos electorales. Será un registro exprés en apenas dos horas, pero ahí se conocerá quiénes buscarán formalmente la reelección en las urnas, y no desde la comodidad de las «pluris». Será la primera prueba de fuego para demostrar que quieren la unidad partidista, o si únicamente serán los «cuates» de la dirigencia nacional que se apropiarán de nueva cuenta de las posiciones de privilegio.


Han pasado prácticamente cuatro meses de que finalizó su sexenio, y hasta ahora nada se sabe del futuro político del exgobernador Alfredo Del Mazo. Su presunta expulsión del priísmo hasta ahora ha quedado en mera amenaza por parte de Alejandro Moreno. Lo único que incitó fue a apropiarse del priísmo mexiquense. Pero quienes pronosticaban la embajada para el exmandatario, se han quedado esperando. Otros más asumen que podría aparecer dentro de muy poco con Claudia Sheinbaum. Sin embargo, su grupo político todavía se mantiene firme en lo que resta del PRI.


Tags

Compartir

Comentarios

comentarios