Toluca, Edomex. 8 de diciembre de 2015.- Las tomas de protesta de los alcaldes del Estado de México se han convertido en una pasarela para los aspirantes a la gubernatura que estará en disputa en 2017. Tal parece que los suspirantes realizan una campaña de posicionamiento personal. Los más visibles entre los actos públicos son la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, y los diputados federales, Carolina Monroy del Mazo y Alfredo del Mazo Maza. Pero no son los únicos que buscan placearse por los municipios mexiquenses para atraer reflectores de la clase política priísta.
Ayer en Tlalnepantla, durante la toma de protesta de la alcaldesa, Denisse Ugalde, coincidieron en el escenario Alfredo del Mazo, Carolina Monroy y Ana Lilia Herrera. El viernes, en Metepec, en el marco de la toma de protesta de David López Cárdenas, también confluyeron los tres personajes. Ana Lilia ha sido más activa, estuvo en Ecatepec el pasado sábado. Ese mismo día, en Atlacomulco, la cuna del grupo político hoy dominante entre la clase gobernante del país, tuvo la presencia Herrera Anzaldo y de Alfredo del Mazo, cuyo abuelo y exgobernador nació en ese lugar.
José Manzur también se ha logrado placear en las últimas semanas. Ha estado en Metepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Acambay y Tepotzotlán. En su calidad de secretario general de gobierno legitima su presencia, incluso en la toma de protesta de alcaldes de oposición. Con mayor discreción ha estado Carlos Iriarte, como dirigente estatal priísta, quien asistió a Metepec y también a Atlacomulco.
Los enviados del gobierno federal también muestran sus afectos. Roberto Padilla, secretario técnico del gabinete peñista, estuvo el viernes en Metepec como representante del gobierno federal. Ayer en Toluca, asistió Francisco Guzmán, jefe de la oficina presidencial, para arropar al alcalde priísta, Fernando Zamora. Este martes acude el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a la toma de protesta del presidente municipal de Tenango del Valle, Francisco Garduño. Él no asiste como enviado, únicamente como invitado.
———————————
El alcalde electo de Naucalpan, Edgar Olvera ayer mostró su músculo político. En su toma de protesta logró convocar a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón y precandidata presidencial. Ahí también se reunió Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN; así como Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República. Naucalpan fue antes uno de los bastiones más importantes del panismo mexiquense. El retorno del blanquiazul implica la llave para recuperar el corredor azul.
En el entramado de la izquierda, no hay que perder de vista la convocatoria que hagan por separado el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; y el presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez. Cada uno por su lado, y en su posibilidad, buscarán concitar su liderazgo más allá de sus partidos políticos y sus municipios.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx