Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

123
Compartir

Toluca, Edomex. 08 de noviembre de 2018.- A escasas tres semanas de que inicie funciones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aún no existe claridad sobre el futuro de la totalidad de las delegaciones federales que atienden de forma cotidiana sus tareas burocráticas. A pesar de la intención por establecer una coordinación general, a cargo de Delfina Gómez, se había establecido que por su operatividad algunas delegaciones quedarían vigentes. La mayor incertidumbre se encuentra en el personal administrativo y la eventual posibilidad de quedar en el desempleo antes de que finalice el año. Tampoco existe certeza desde dónde despachará la excandidata a gobernadora y actual senadora, como coordinadora del gobierno lopezobradorista en el Estado de México.

Lo cierto es que existen muchas delegaciones federales que fungen como meras oficialías de partes de las depedencias centrales que despachan en la capital del país. Con nulos resultados y gastos onerosos para su funcionamiento. En resumen, la apertura de muchas delegaciones federales sólo sirvió durante años, casi décadas, como un reducto para cumplir con compromisos políticos y dar empleo a la vasta clase gobernante. Si bien, el gobierno federal electo deberá sopesar cuáles delegaciones federales deberán cerrar y eficientar el gasto público, es indispensable informar esa toma de decisiones lo más pronto posible.

Quienes ya preparan sus maletas, son las decenas de delegados federales del Estado de México, algunos que permanecieron en el cargo durante seis largos años sin rendir cuentas, sin escrutinio público y con sueldos onerosos, inalcanzables para un ciudadano promedio. En menos de un mes, la mayoría de delegados quedará en el desempleo, y buscarán refugio en el gabinete delmacista. Muchos de ellos, parte de las élites políticas que se han repartido los cargos públicos como un botín económico como una forma de vida. Algunos más que han saltado de un partido a otro, no pierden la esperanza de permanecer en el puesto, si alcanzan refugio en el escenario morenista.

Delfina Gómez deberá asumir una toma de decisiones responsable. Asumir cuáles delegaciones sólo sirven como decoro y como una agencia de vacantes sin resultados. Pero también reconocer aquellas oficinas que resultan indispensables y que no  pueden desaparecer como simple fobia política o ideológica. Lo que es innegable es el empoderamiento que alcanzará Delfina en lo político, en lo económico y en lo social. Desde ahí podrá alistar una nueva candidatura a gobernadora, o hacer lo necesario para allanar el camino político de Morena por la gubernatura mexiquense en menos de cinco años. La operación electoral morenista está en marcha.

————————–

El gobierno delmacista ha comenzado un análisis para impulsar un presupuesto público con perspectiva de género. Es indispensable que se asuma y se entienda, que el gobernador en turno no puede seguir repartiendo “salarios rosas” como única política pública de su mandato y sopesar que la protección hacia las mujeres rebasa un programa asistencial que apenas beneficia a 100 mil personas, cuando el universo de mujeres mexiquenses se aproxima a casi 9 millones. Si bien, con el famoso y cuestionado Salario Rosa se atiende una promesa electoral, éste se encuentra muy lejos de cumplir con las expectativas de las mexiquenses.

Lo que resulta inaceptable en el Estado de México es la prevaleciente violencia de género que lacera a todas por igual, sin importar su condición económica ni su edad. Tan sólo en los 14 meses que transcurren del actual gobierno estatal se tiene registro de 90 feminicidios, un promedio de 6.4 asesinatos por su condición de mujeres mensualmente. Ahí parece estar el gran desafío de las autoridades, y que puede incidir en una política transversal más allá de la política asistencial. Pese a su gravedad, es inexplicable la pasividad con la que actúan las autoridades minsiteriales o la propia vocal del Consejo Estatal de la Mujer, Melissa Vargas, que todo lo observa bajo la perspectiva “rosa de sus salarios”. Ojalá se entienda.

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

Comentarios

comentarios