Inicio Destacados OFF THE RECORD 08-10-2021

OFF THE RECORD 08-10-2021

100

Toluca, Edomex; 8 de octubre de 2021.- El PRI ha retomado el margen de control en el Poder Legislativo, y se nota. Ante la próxima glosa del informe de Alfredo Del Mazo, la bancada priísta encabezada por Elías Rescala logró blindar a los integrantes del gabinete delmacista, y escasamente nueve secretarios asistirán ante el pleno durante casi tres horas. Del total de funcionarios citados, sólo hay una mujer en el calendario ya aprobado por los diputados locales.

Las grandes dudas se concentran en tres secretarios: Ernesto Nemer, titular de la Secretaría General de Gobierno, quien muy probablemente asista al pleno a dar un recuento del número de exhortos que envía semana tras semana a los 125 ayuntamientos, en una dependencia que ha perdido fuerza en los últimos años, tras la creación de las Secretarías de Seguridad y de Justicia. Por eso, sus asesores preparan un recuento de todo el informe, con amplias ambigüedades.

También aparece la Secretaría de Salud a cargo de Fernando Fernández Clamont, cuya dependencia advierte un desorden administrativo tras la renuncia de Gabriel O´Shea. Con una trayectoria política de corto alcance, el exalcalde de Cuautitlán enfrenta además el mayor desafío sanitario del último siglo, frente a la emergencia sanitaria de covid, en el estado más poblado del país. En lo mediático, tampoco ha salido bien librado en los espacios que ha aparecido.

Y finalmente, Luis Gilberto Limón, uno de los secretarios que se ha mantenido en su encargo durante los cuatro años del sexenio. Sin embargo, ha preferido el bajo perfil, para mantenerse a salvo en su despacho. Incluso, la instalación de cámaras en unidades del transporte público -que le heredó Raymundo Martínez-, ha sido un programa sepultado en su gestión. Mientras la reactivación del aeropuerto internacional de Toluca ha sido, hasta ahora, un fracaso.

Quienes han sido blindadas de la glosa del informe fueron las secretarias del gabinete con mayor cercanía al delmacismo: Marcela González Salas, Isabel Sánchez Holguín y Martha Hilda González. La única mujer que comparecerá ante la Legislatura estatal será la titular de la Secretaría del Campo, Mercedes Colín, vinculada al efímero coordinador de San Lázaro, Gustavo Cárdenas.

———————–

La connivencia del poder público hace que las posiciones políticas se acerquen, se unan y se cobijen. Jorge Inzunza, todavía dirigente estatal del PAN, mantuvo durante la campaña electoral pasada, un discurso severamente crítico hacia todas las acciones emprendidas por el gobierno de López Obrador. Sin embargo, en la víspera se le vio muy contento, y hasta cierto punto, satisfecho con el avance de obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la base militar de Santa Lucía, en los municipios de Tecámac y Zumpango.

Inzunza visitó junto con más diputados federales, las instalaciones de la terminal aeroportuaria que deberá ser inaugurada en marzo de 2022. Ahí también asistieron los mexiquenses Sergio Gutiérrez Luna -presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, y cercano a Horacio Duarte-. Después de la elección, parece que no todo lo que tenga tintes morenistas pueda catalogarse en negativo.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios