Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

375

Toluca, Edomex. 08 de junio de 2019.- El próximo lunes 10 de junio, el Consejo Político Nacional del PRI sesionará de forma extraordinaria, con el propósito de aprobar tres proyectos fundamentales rumbo a la renovación de la dirigencia nacional priísta.

En primer lugar, se autorizará al actual Comité Ejecutivo Nacional para emprender una serie de acciones encaminadas a la organización del proceso interno de elección de la nueva presidencia tricolor a elegirse en los próximos meses.

En segundo sitio, se aprobará que la Comisión Nacional de Procesos Interno emita la convocatoria para la elección de los próximos titulares de la Presidencia y la Secretaría General del PRI, que cubrirán el periodo estatutario 2019 – 2023. La tan esperada convocatoria será emitida el mismo lunes 10 de junio.

Y en tercer rubro, los consejeros políticos aprobarán el tope de gastos para el proselitismo del proceso interno de las fórmulas que se registren para la elección de la dirigencia nacional. Éste podría ascender a los 4 millones de pesos por cada fórmula.

Luego del desastre electoral del pasado fin de semana, el priísmo nacional determinó acelerar el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Claudia Ruiz Massieu Salinas. La jornada comicial que estaba proyectada para el 8 de septiembre entrante, se adelantará para realizarse casi un mes antes: el próximo domingo 11 de agosto. La pretensión es instalar cerca de seis mil casillas a lo largo del territorio nacional.

La convocatoria priísta que se emitirá el próximo lunes, contempla el registro de candidatos para el 22 de junio. Ahí, se tienen hasta ahora cinco aspirantes a la dirigencia nacional del PRI: Alejandro Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega Pacheco, José Ramón Martel López, José Narro Robles y Ulises Ruiz Ortiz, por orden alfabético.

Las campañas electorales se desarrollarán entre el 26 de junio y el 9 de agosto. En el periodo proselitista, se tienen proyectados la realización de dos debates tentativos a efectuarse el 17 de julio y el 7 de agosto.

Finalmente, será el 20 de agosto cuando los nuevos titulares de la dirigencia nacional del PRI rinda protesta para el periodo estatutario de cuatro años, por lo que será el Comité responsable en las elecciones intermedias de 2021, cuando se elegirán diputados federales y una trece gubernaturas.

Para la elección priísta, la famosa “consulta a la base”, utilizará como padrón de votantes el validado por el Instituto Nacional Electoral, el pasado mes de enero. Por lo tanto, no podrán votar los nuevos registros convocados por la actual dirigente Claudia Ruiz Massieu, y que en el Estado de México lleva una intensa afiliación itinerante a través de la dirigencia estatal que preside Alejandra del Moral Vela.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios