loader-image
Toluca, MX
12:11 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 08 de junio de 2017.- Si bien en muchos casos la ventaja entre PRI y MORENA se ha ido reduciendo conforme avanzan los cómputos distritales, en algunos recuentos la apertura de paquetes electorales ha beneficiado a Del Mazo. Y es que muchos de los votos contabilizados como nulos, son boletas electorales tachadas por el PRI y sus aliados; o combinaciones diversas entre la “chiquillada”, lo que poco a poco ha ido sumando más sufragios a Del Mazo. Todo apunta a que más tardar la mañana del sábado concluyan  los cómputos distritales y se reconozca la victoria de  Alfredo del Mazo.

La intentona de Morena apostaba a reducir la ventaja entre el primer y segundo lugar a un porcentaje menor al uno por ciento, lo que hubiera obligado a un recuento voto por voto y casilla por casilla. Más allá de revertir el resultado del pasado domingo, en el imaginario de López Obrador se encontraba la necesidad de alargar la temporada postelectoral y mantener con vigencia la inconformidad en contra del régimen más allá de la elección. Los tiempos electorales de la sucesión presidencial se han adelantado por los resultados mexiquenses.

Desde el pasado domingo, los órganos electorales apuntalaron desde muy temprano el triunfo delmacista, y eso también ha generado una profunda inconformidad con Morena. Mientras se avanzaba en el PREP con una mínima ventaja a favor de Delfina, al Instituto Electoral del Estado de México se le hacía tarde para anunciar el triunfo de Alfredo con base en el conteo rápido. Ahora, la única estrategia por agotar en que existan conteos dilatorios en los cómputos distritales para mantener a López Obrador en el centro de atención.

Pejeluches y DElfiluchesSin que sea oficial el triunfo de Alfredo del Mazo, todo apunta a que la victoria del PRI en el Estado de México fue resultado de su alianza con la chiquillada del Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social. En su conjunto, los sufragios a favor de esos partidos y de los votos combinados por coaliciones son los que han marcado la distancia para prever que Del Mazo ratifique su victoria en el transcurso de las próximas horas.

Lo cierto es que la estrategia electoral más acertada fue encauzar el voto de Nueva Alianza y Encuentro Social sin ligarlos al candidato Del Mazo ni mucho menos al priísmo. En el caso del PANAL optaron porque Gabriel Quadri apareciera en los espectaculares. Mientras que en el caso de Encuentro Social encaminaron su campaña a promocionar los valores familiares, con imágenes ajenas al candidato priísta. Sólo en el caso del Partido Verde, su propaganda se vinculó con Del Mazo, como un candidato preocupado por los temas ambientales.

Morena volvió a fallar. A pesar de tener dos años planeando la elección mexiquense, el partido de López Obrador y sus estructuras -que coordina su hijo José Ramón en el Estado de México- fue incapaz de contar con representantes de casilla en los más de 18 mil centros de votación instalados en la elección del domingo. Es ahí, donde Andrés Manuel pretende achacar el fraude electoral, aunque su partido también fue inoperante en las zonas rurales y donde el voto verde marcó la diferencia a favor del PRI. Una lección que desde 2006 derrotó a López Obrador y de la que ha aprendido muy poco a la distancia.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios