loader-image
Toluca, MX
2:08 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 08-05-2023

Toluca, Edomex; 8 de mayo de 2023.- A estas alturas del proceso comicial, se puede establecer que el coordinador de campaña sí hace diferencia para cada candidata. Horacio Duarte se mantiene activo, en redes sociales genera discusión pública. Habla sobre temas de coyuntura política. Construye su propia agenda. Fue desde las cuentas de Duarte que se cuestionó la imparcialidad de Pamela Cerdeira. Mantiene el pulso permanente de las redes sociales; entiende su importancia y las aprovecha. Conecta con medios tradicionales; y cuando asiste a mítines de campaña, demuestra ascendencia con la militancia.

En la acera priísta, Alejandro Ozuna prácticamente está desaparecido de la discusión digital. En 35 días de campaña, apenas salió en una conferencia de medios. Su participación en redes sociales es obligada, lo mismo que intrascendente: no genera entusiasmo ni mucho menos agenda pública. En la coyuntura, no suma absolutamente a la campaña de Alejandra del Moral. Evita apariciones en medios de comunicación. Tiene poca ascendencia con la militancia priísta. Escasa relación con sus aliados. Su ascendencia es con las élites.

—————–

Delfina Gómez mantiene una agenda privada todos los lunes. En su equipo de campaña, se explica que evalúa el avance de su campaña electoral. Muy probablemente, la semana del 15 al 18 de mayo, bajará el ritmo para preparar su asistencia al segundo debate. En contraste, Alejandra del Moral se mantiene activa prácticamente todos los días de la semana; apenas toma un respiro, porque hay jornadas de hasta cinco eventos públicos. Sin embargo, a la fecha, la morenista ya ha visitado 71 municipios; y la priísta, apenas 57 localidades.

Una estrategia difícil de entender. Alejandra del Moral asiste recurrentemente a Ecatepec, Neza y Toluca. No son necesariamente los bastiones electorales del priísmo local. Por su parte, Delfina Gómez visita de martes a viernes aquellos municipios medianos, o donde no se siente tan arropada. Los fines de semana, se concentra en los mayormente poblados, o sus bastiones políticos.

—————-

En la campaña del Estado de México, difícilmente se han podido reunir los dirigentes nacionales, Alejandro Moreno -del PRI-; Marko Cortés -del PAN-; y Jesús Zambrano -del PRD-. En esencia, Moreno parece apartado por una ruptura inocultable con el delmacismo. Es el perredista Zambrano, quien ha mostrado mayor presencia y entrega con Del Moral. Marko ha sido poco asiduo al proselitismo mexiquense. Santiago Creel ha sido el más constante en mostrar el arropo del panismo tradicional, por encima del neopanismo empresarial.

Lo cierto es que, el ánimo social en la campaña de Coahuila es diferente. Ayer, Alito, Cortés y Zambrano acompañaron a Manolo Jiménez. Desde Torreón, se mostró el cobijo de otros liderazgos priístas como Manuel Añorve, Carolina Viggiano y Enrique de la Madrid. Una cargada de la Plana Mayor priísta que le urge a la campaña electoral de Alejandra del Moral.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx