Inicio Destacados OFF THE RECORD 08-02-2021

OFF THE RECORD 08-02-2021

351

Toluca, Edomex; 8 de febrero de 2021.- Los Durán quieren todas las canicas. Patricia Durán pretende la reelección por la alcaldía de Naucalpan desde la bandera de Morena. Su hermano, José Luis Durán -expresidente municipal- competirá por una diputación federal, pero por el Partido Verde. Y de manera sorpresiva ha surgido la promoción personalizada de Alfredo Durán, quien ya gobernó Cuautitlán Izcalli por el PAN en 2006, y busca regresar a la alcaldía con el arropo de Ruta 5, identificada con Manuel Espino. Una familia acostumbrada al poder público y los privilegios del presupuesto.

——————

A propósito de Cuautitlán Izcalli, ahí Morena enfrenta una gran disyuntiva en la toma de decisiones sobre su próximo candidato a alcalde. Algo está claro: Ricardo Núñez no tendrá espacio para la reelección. De ahí, se abre el abanico de posibilidades, con dos aspirantes apuntalados: por un lado, el petista Armando Bautista; y por otra parte, Daniel Serrano, líder de Los Puros. Y si el género favoreciera una mujer, se abre la puerta a Xóchitl Zagal, aunque difícilmente dejará su espacio en la dirigencia nacional morenista.

—————–

De no llegar a un acuerdo de unidad, Morena podría colapsar en uno de los municipios prioritarios electoral y presupuestalmente. En la acera panista se da como un hecho la postulación de Karla Fiesco, con largo recorrido electoral en ese municipio. Cuenta con el cobijo de Enrique Vargas -alcalde de Huixquilucan- y de Anuar Azar -coordinador legislativo-, y una coyuntura partidista positiva.

Por si fuera poco, Fiesco también podría contar con la cosecha electoral del PRI, y muy particularmente de Alejandra del Moral, actual dirigente priísta y exalcaldesa de Izcalli, quien deberá demostrar las bondades de la alianza, al menos ganando su tierra de origen, y obtener otros dividendos políticos.

——————-

Un liderazgo es puesto en duda, cuando sus ovejas abandonan el rebaño y se van a otras alternativas políticas, para jugarle en contra a su partido de origen.

Un caso peculiar en los últimos años se identifica con Carlos Iriarte, hoy candidato a diputado plurinominal, quien tiene en la bolsa una curul sin importar los resultados que obtenga el PRI en las elecciones de junio próximo.

Sin embargo, Reynol Neyra, a quien dejó como alcalde interino de Huixquilucan en 2016, hoy ya despacha como un operador político del partido de reciente creación, Fuerza Social por México; y para que la cuña apriete, su extesorero, Pedro Hernández Ruiz, ahora se ha inscrito como aspirante a la presidencia municipal de Huixquilucan por Morena. La insubordinación es evidente.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios