Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

858
Compartir

Toluca, Edomex. 08 de enero de 2018.- Óscar Vergara, quien llegó a la Legislatura del Estado de México por el Partido del Trabajo, ayer domingo se sumó a la bancada del PRD que encabeza Juan Zepeda. La decisión de Vergara pega en la operación política y financiera del PT, cuya fracción se quedará únicamente con Carlos Sánchez. La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que todo grupo parlamentario se conformará por al menos dos diputados, condición que ahora incumple el PT. En resumen, el PT desaparece como bancada de la legislatura mexiquense.

Hay que recordar que la decisión de Vergara no es nueva, pues en la pasada elección de gobernador prefirió apoyar al perredista, Juan Zepeda; y abandonar en campaña al dueño de la franquicia petista en la entidad, Óscar González. En la víspera electoral, Vergara ha decidido abandonar al PT, se especula con algún ofrecimiento electoral del PRD en el municipio de Calimaya. El ungimiento de candidaturas está muy próximo, y ahí podría jugar Vergara como perredista.

Mal y de malas para González Yáñez. La mayor preocupación del PT en la Legislatura mexiquense es la pérdida de prerrogativas económicas a su grupo parlamentario. A eso se suma, que Carlos Sánchez deberá abandonar su espacio en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el PT dejará de tener voz y voto en dicho órgano. La alternativa, es que alguno de los diputados de Morena pase a las filas del PT, pero esa ecuación es resulta altamente difícil.

—————–

Esta semana podrían confirmarse los ajustes al gabinete de Enrique Peña Nieto quien ha decidido empoderar al Estado de México para los próximos años, aun cuando el PRI pierda la Presidencia de la República. De acuerdo a versiones extraoficiales que ya circulan en redes sociales se establece que a la salida de Miguel Ángel Osorio Chong sería reemplazado por el actual secretario del Trabajo, el mexiquense, Alfonso Navarrete Prida.

Mientras que ante la renuncia de Luis Miranda Nava se anunciaría la llegada de Vanessa Rubio, una de las mujeres más cercanas al precandidato presidencial, José Antonio Meade. Finalmente se insiste en las renuncias de Gerardo Ruiz Esparza (a quien le urge el fuero senatorial); y de Rosario Robles, quien goza del arropo de Osorio Chong y el rechazo de Meade en la carrera presidencial.

———————————

A propósito de la Legislatura del Estado de México, al menos una veintena de legisladores alista maletas para separarse de su encargo en las próximas semanas. El calendario electoral apunta que las precampañas de diputados locales y alcaldes serán del 20 de enero al 11 de febrero. Ahí, algunos de los legisladores que aspiran con ser presidentes municipales solicitarán licencia indefinida, y es muy probable que no regresen a sus cargos.

Es también cuestión de días, para que los partidos políticos, una vez que hayan definido sus alianzas electorales, emitan a la brevedad las convocatorias para la selección de candidatos. Ahí, se determinarán las reglas que disipará la mayor incertidumbre que hasta ahora ronda en los escenarios internos, que contempla la posible reelección de alcaldes. Existen condiciones y reglas para que las autoridades se reelijan. La última decisión quedará en las cúpulas partidistas.

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

Comentarios

comentarios