loader-image
Toluca, MX
10:23 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 07-12-2022

Toluca, Edomex; 7 de diciembre de 2022.- En un plazo de dos semanas, la burocracia se va de vacaciones. Sin embargo, las élites políticas tendrán muy poco descanso; porque les preocupa y les ocupa las elecciones del año 2023.

En el caso de las dirigencias partidistas, se buscan consolidar las coaliciones electorales que competirán en los comicios por la gubernatura. En el caso del gabinete estatal, ya se alistan los procesos de entrega – recepción, ante dos casos eventuales: posibles ajustes, una vez que se oficialice la candidatura oficial priísta; o bien, concretar la realización de libros blancos ante la proximidad del fin del sexenio en septiembre próximo. Desde la burocracia electoral, dentro de un mes, se dará inicio al proceso electoral estatal.

Se puede advertir que, de manera anticipada, los partidos políticos ya han resuelto sus procesos internos; y han disipado posibles facturas entre los aspirantes. Hoy, si las elecciones fueran proclives de una casa de apuestas, los momios favorecen a tener tres candidatos; y dos alianzas electorales. Y aunque hay una candidata puntera, nada está definido: la elección está en el aire.

—————

Movimiento Ciudadano parece cerrarle el paso a cualquier alianza electoral. En la Convención Nacional de MC se determinó participar en solitario en las elecciones de 2024. Dante Delgado fue evasivo sobre los comicios del Estado de México en 2023. Lo cierto es que, parece una decisión sólida evitar cualquier vínculo político, electoral o de gobierno con el PRIAN o Morena, si lo que se busca es presentarse como una alternativa distinta en la elección presidencial.

Dante afirmó que la toma de decisiones sobre el Estado de México se dará hasta el mes de enero; y adelantó que darán una sorpresa. Tampoco se ve en el horizonte una candidatura externa. Lo más seguro: Juan Zepeda será postulado a gobernador; y dará la pelea, pero sólo para arrebatarle votos a Morena. El PRI, sin embargo, insistirá en atraerlos al “Bloque Opositor por la Defensa del Estado de México”, junto al PAN, PRD, Nueva Alianza y lo que se acumule.

—————–

La reforma constitucional electoral no pasó en la Cámara de Diputados Federal. El bloque opositor conformado por PRI, PAN, PRD y MC rechazó las modificaciones legales -que fueron diseñadas por el mexiquense, Horacio Duarte-, presentadas por el gobierno de López Obrador. Bajo el discurso de su defensa al INE, el prianismo volvió a reagruparse y obtener un triunfo temporal.

Por la noche, fue presentado el Plan B del gobierno federal, a través de reformas a leyes secundarias en materia electoral, para entre otras cosas, reducir el aparato burocrático del INE; y disminuir el financiamiento público de partidos políticos. Por la madrugada, terminada la discusión legislativa para su urgente resolución, la mayoría morenista aprobó las reformas en lo general; con un amplio debate de reservas, con un panorama favorable para el presidente que se extendió en las primeras horas de este miércoles.

Más allá de las consecuencias legales, el voto en bloque del PRIAN, ha reactivado una alianza electoral hacia los comicios del Estado de México y Coahuila. La coalición, no hay duda, caminará para afrontar a Morena en junio de 2023.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios