Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

1784

Toluca, Edomex. 7 de octubre de 2015.- La visita del papa Francisco contemplada para el año entrante podría incluir su asistencia por el Estado de México. En la información preliminar del viaje del líder de la Iglesia católica a México, se pudo conocer que tendrá una estancia de cinco días, en los que se incluye la ciudad de México, Michoacán, Ciudad Juárez y el Estado de México. De confirmarse la especie en el paso de las semanas, el más contento por la exposición que ello representa será el gobernador Eruviel Ávila, a quien por cierto se le conoce por su catolicismo desde que era alcalde de Ecatepec.

Eruviel Ávila. Le piden explicaciones. Foto Agencia MVT.
Eruviel Ávila. Le piden explicaciones. Foto Agencia MVT.

Será el tercer encuentro que tenga Eruviel en su calidad de gobernador con un papa. El primer acercamiento de Ávila fue con el papa Benedicto XVI en marzo de 2012. En esa ocasión, el gobernador Eruviel Ávila Villegas estuvo presente durante la ceremonia de despedida de Benedicto XVI, realizada ante miles de personas en el Aeropuerto Internacional del Bajío. En aquella ocasión, Ávila formó parte de la comitiva mexicana que despidió al Sumo Pontífice, después de haber concluido su viaje a México.

En mayo de 2013, Eruviel Ávila visitó al papa Francisco en la sede de El Vaticano. El motivo de la presencia del ecatepense en El Vaticano fue una feria gastronómica del estado con la finalidad de promover los platillos típicos que se preparan en algunas regiones de la entidad. La visita de Ávila por Europa debió cancelarse abruptamente por el accidente de una pipa en la carretera México – Pachuca, que dejó un saldo de más de 20 personas fallecidas, más de 30 heridas y unas 45 casas dañadas. En 2016, Eruviel y el papa Francisco estarán en condiciones de reencontrarse.

La cercanía de Eruviel con el exobispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, marcó en gran medida el ascenso político del hoy gobernador mexiquense. Ávila no oculta sus creencias religiosas, aunque se debe reconocer ha sostenido una sana distancia con la Iglesia católica desde su posición como mandatario estatal, que abona al respeto del Estado laico. Será interesante conocer el comportamiento y la conducta que ejerce Eruviel de concretarse la visita del papa Francisco por tierras mexiquenses.

———————-

A pesar de las dificultades financieras que enfrentan casi el 90 por ciento de los ayuntamientos en el Estado de México, políticamente se advierte un escenario favorable para la transición de los gobiernos municipales. Los municipios mayormente poblados han comenzado con los trabajos administrativos de la entrega – recepción. Eso implica un avance social para la entidad, que hasta no hace mucho enfrentaba escenarios de crispación en cada transición, incluso entre militantes del mismo partido político.

En un plazo de dos meses, los actuales presidentes municipales rendirán su tercer y último informe de gobierno. En al menos una veintena de casos, se trata de alcaldes a los cuales la población no eligieron, pero arribaron al encargo como suplentes de quienes en la pasada elección brincaron de ser alcaldes a diputados federales o locales. En el informe de gobierno, muchos alcaldes suplentes se jugarán además su futuro político de un puesto que tiene fecha de caducidad para el último día del presente año.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios