Toluca, Edomex. 6 de diciembre de 2016.- Si la “cargada” priísta es digital y las redes sociales son síntoma de los tiempos políticos vigentes, entonces Alfredo del Mazo Maza se encuentra como uno de los punteros de la contienda interna por la candidatura a gobernador. Ayer con motivo de su cumpleaños, a través de twitter, acumuló más de 100 felicitaciones, incluidos los gobernador Omar Fayad de Hidalgo; Ignacio Peralta de Colima y Manuel Velasco de Chiapas. Una gran cantidad de priístas pasaron lista en el “besamanos” virtual del aspirante a la gubernatura mexiquense.
Los demás precandidatos que se mencionan en el priísmo, también pasaron lista en las felicitaciones digitales. Ahí estuvieron Carlos Iriarte, Ana Lilia Herrera, Carolina Monroy y hasta Cruz Roa. Alfredo agradeció a los más destacados de forma personal. El diputado federal está en lo suyo, en una promoción personal constante, aterrizando por ahora entre la militancia, y en la punta de las encuestas por llevar el nombre de calles, hospitales, parques, unidades deportivas y demás espacios públicos en el Estado de México.
———————
En cada informe de gobierno de los presidentes municipales se difunde un mensaje por parte del presidente Enrique Peña Nieto, en el que manifiesta su compromiso por seguir trabajando a favor del Estado de México. El oriundo de Atlacomulco trata de legitimar su mandato, de cara a las elecciones mexiquenses. Enumera lo que ha venido destacando como logros de su gobierno, en medio de la mayor debacle de aprobación de su sexenio. Peña confía en que el último reducto de aceptación y de ganancia electoral sea su tierra natal.
En paralelo, en algunos municipios, Eruviel Ávila también emite un propio mensaje para felicitar a los alcaldes y pedir acompañen los esfuerzos de su gobierno en el último año de su mandato. Lo que resalta es que el mensaje de Eruviel sólo se difunde en “algunos municipios”. La razón es muy sencilla, el mensaje eruvielista va personalizado con el nombre del municipio y el alcalde. Y en esa circunstancia, no todos son iguales, y Ávila no oculta sus afectos y sus consentidos, lo que se refleja en presupuestos, visitas y ahora hasta un mensaje.
———————
La chiquillada tiene el reloj en contra. En los próximos veinte días deberán amarrar sus alianzas con los partidos grandes rumbo a la elección de gobernador. Saben que por sí solos su preocupación sería por mantener hasta el registro. El Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano apuestan a un frente de “izquierda” en donde los bastiones del PRD, y el crecimiento vertiginoso de Morena, les alcance para volverse competitivos en la boleta electoral.
En la acera de enfrente, el priísmo tiene prácticamente amarrada la coalición con los incondicionales Partido Verde y Nueva Alianza, que poco le aportan pero que se han convertido en franquicias del partido en el poder. Al PAN se le agota el tiempo, y su única apuesta que era la alianza opositora, parece desmoronarse por operación propia del PRI mexiquense.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx