Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

2031

Toluca, Edomex. 6 de septiembre de 2016.- No sólo en el priísmo andan ansiosos por las elecciones del año entrante en el Estado de México. En el Morena de Andrés Manuel López Obrador han comenzado a moverse con inquietud, con el ánimo de posicionar a su candidata Delfina Gómez, para lo cual ya planean una nueva gira por parte de su dirigente nacional. El plan de promoción, acompañado del dos veces candidato presidencial, ha otorgado en otros estados un gran arraigo por las redes construidas por el tabasqueño hace casi una década.

La estrategia contempla que López Obrador visite los 125 municipios mexiquenses, a partir del próximo 15 de septiembre, donde se valora que dé el grito en el bastión electoral de Texcoco. Bajo el arropo de Higinio Martínez, Morena se posicionó en Texcoco, donde ganaron la alcaldía, la diputación federal y la local. Higinio ha rentado su bastión a la insignia de Morena como punta de lanza para los comicios de gobernador de junio de 2017.

———

Carlos Navarrete y Héctor Bautista. La nueva dirigencia.Jesús Ortega visitó el Estado de México el pasado fin de semana. La presencia del exdirigente nacional del PRD logró juntar a los dos grupos que se disputan el control de Nueva Izquierda en la entidad. Por un lado, el de Javier Salinas; y por otra parte el de Arturo Piña. Ambos, acordaron poner fin a su reyerta y buscar, a como dé lugar, la alianza opositora con el PAN para derrotar al PRI en los comicios del 2017. Los Chuchos han sido el grupo artífice de las coaliciones con el panismo que tan buenos resultados dieron en junio pasado.

Sin embargo, en la corriente de Alternativa Democrática Nacional, liderada por Héctor Bautista -y su bastión erigido en Nezahualcóyotl- insisten que si no es con Morena la alianza, el PRD irá solo en la contienda electoral. Lo cierto es que muchos sospechan, al interior del perredismo mexiquense, que más allá de una convicción ideológica, lo que ADN ejecuta es un artilugio de colaboración para garantizar la permanencia del PRI en el poder.

—————-

Ayer, los legisladores locales votaron a favor de la reelección de Cruz Juvenal Roa como presidente de la Junta de Coordinación Política. La bancada legislata del PRD quería que la presidencia de la Jucopo fuera rotativa, e impulsar a su coordinador, Juan Zepeda, pero ni el PRI ni sus aliados vieron viable la propuesta. En medio del debate, el PAN optó por el silencio, pues esta semana también se concretará el cambio de su coordinador parlamentario para colocar a uno más afín a la nueva dirigencia. El nuevo coordinador del PAN saldrá entre Anuar Azar y Raymundo Guzmán.

Tras el rechazo del PRI de ceder la presidencia de la Jucopo al PRD, se espera que este partido asuma una actitud de mayor confrontación en el congreso, bajo el argumento de que no se les da salida a las iniciativas presentadas por este grupo parlamentario. En contraste, en el plano legislativo se está consintiendo más al PAN, a quien ya le aprobaron reformas en materia de transparencia y anticorrupción.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios