Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

767
Compartir

Toluca, Edomex. 06 de abril de 2018.- Hoy se cumple una semana de haber iniciado las campañas electorales. Lo cierto es que en el Estado de México todavía no enciende el interés por parte del electorado de a pie. En la medida en que los candidatos presidenciales inicien sus recorridos por municipios mexiquenses, se podrá advertir en donde tienen posibilidades de triunfo y un interés por cautivar a sus votantes. Meade ya estará en Tecámac y Ecatepec; su esposa ya visitó la zona norte de San Felipe del Progreso para conectar con las comunidades indígenas.

López Obrador tendrá una acentuada campaña en la zona oriente del Estado de México. Algunas encuestas otorgan a Andrés Manuel una ventaja de hasta 20 puntos precisamente en la zona centro del país, que incluye a la zona conurbada de la Ciudad de México, la cual gobernó hace 18 años. Muchos municipios del Valle de México podrían pintarse de morena en sus gobiernos locales, y de paso arrasar a los distritos electorales, que podrían implicar una mayoría abrumadora en la próxima legislatura local. López Obrador estará ahí en las próximas semanas, y las que sean necesarias, para incidir a favor de sus candidatos.

——————

A partir de este viernes y hasta el domingo 16 de abril estarán abiertos los registros de candidatos a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores. Ahí podrá definirse la posición de los regidores, que sigue teniendo variaciones particularmente en las planillas priístas. Las élites políticas buscan asegurar posiciones para sus intereses, en caso de perder, y que se conviertan en regidores quienes respondan a sus componendas. Los candidatos a alcaldes ya parecen inamovibles, y han comenzado a tener seguimiento en el diseño de la imagen de campaña.

En la acera de enfrente, Morena sufre para cumplir con la equidad de género. Tan pronto como presente sus registros de candidatos, el PRI ya alista un ejército de impugnaciones en caso de que los morenistas no cumplan con la mitad de candidatas mujeres y mitad candidatos hombres, conforme a los bloques de competitividad. En caso de postular mujeres en municipios proclives a la derrota, y hombres en localidades de potencial triunfo, las fórmulas podrían ser canceladas para modificar sus candidaturas. Morena hace ecuaciones para evitar que cambien sus candidatos en el escritorio, y echarle la culpa al árbitro.

————————–

La coalición PAN – PRD es una incógnita en el Estado de México. A pesar de los esfuerzos por conjuntar las estructuras electorales de ambos partidos, y postular a candidatos que favorezcan a los bastiones de panistas y perredistas, algunas elecciones municipales anticipan convertirse en una reedición de los comicios del año pasado, altamente polarizado entre PRI y Morena. Esa condición lo alejaría de un escenario competitivo en municipios como Toluca, Metepec, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac y Cuautitlán Izcalli.

En donde la coalición Por México al Frente tiene sentadas sus esperanzas de que las cosas funcionen, se concentran en la elección de senadores. Ahí Juan Zepeda marcha en segundo lugar, detrás de la fórmula de Delfina Gómez e Higinio Martínez.

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

Comentarios

comentarios