Toluca, Edomex. 06 de abril de 2017.- Bastaron tres días para que Delfina Gómez pagara su novatez, al ser exhibida en el debate convocado por Carlos Loret de Mola en su noticiero televisivo. La candidata de Morena se mostró nerviosa, dubitativa y limitada en la lucha cara a cara. Su candidez le llevo a admitir de inmediato el cobro de la liquidación por más de 400 mil pesos q contrasta con el discurso de austeridad que pregona en sus promesas. Su relación con Higinio Martínez, tampoco la ha negado, y menos que en su administración empleó a media docena de familiares del cacique de Texcoco. La exalcaldesa de Texcoco tiene dos opciones: se prepara o caerá tan rápido como subió en las encuestas.
Otro que fue tundido tras el debate con Loret fue Alfredo del Mazo. En redes sociales se viralizaron sus yerros durante el debate. El candidato priísta exhibió su falta de entrenamiento en el manejo de cámaras, un plano tono de voz y escasos, casi nulos argumentos para defenderse de los ataques. Como lo dijo Zepeda, «se enganchó» y mostró falta de pericia en su encuentro con los demás candidatos. Alfredo pecó de soberbia en no preparar su participación en el debate.
Josefina ya participó en una campaña presidencial. Su preparación es evidente, y trae consigo un equipo de asesores que le prepara cómo defenderse, a quién atacar y en qué momento hacerlo. Aunque con un lastre de corrupción, opacidad y abusos propios del ejercicio del poder, es una candidata con un manejo implacable en contra de sus opositores. El desafío es convencer a los sectores ajenos al panismo de su honestidad y de sus posibilidades reales de triunfo.
El perredista Juan Zepeda, fue el menor librado en el encuentro con los candidatos. Al estar rezagado en las encuestas hasta un cuarto lugar, el resto de los aspirantes no lo consideran parte de la contienda. Zepeda lanzó ataques certeros, pero no está incluido en el radar de los tres candidatos punteros, le cuesta trabajo insertarse en la agenda mediática, y por lo mismo se relega de los votantes. Si no sube en los primeros quince días a la competencia electoral, su participación será testimonial.
————-
En la pasarela de candidatos que organizó el Tec de Monterrey Campus Toluca no hubo un claro ganador. Zepeda causó expectación por ser el primero en participar, pero llegó demasiado tarde desde Televisa, y sólo tuvo tiempo para disculparse.
Del Mazo no concitó simpatías pero tampoco fue objeto de rechazo de los alumnos universitarios. Con tibieza, Alfredo transcurrió en su encuentro con los jóvenes estudiantes.
Delfina generaba simpatías al inicio pero su presentación fue demasiado larga, llena de números y diagnósticos que todos conocen; careció de propuestas concretas.
Josefina fue la que más captó la atención de los alumnos pero tampoco hubo mucha empatía al final. Aplausos tímidos y nada más. Pocas propuestas pero sí mucha crítica y un discurso encaminado a generar miedo.
En conclusión: Para Delfina y Alfredo fue un día para el olvido, en busca de mantener sus altas simpatías y no desplomarse; Josefina y Zepeda, un día para la reflexión, con los elementos por delante para crecer y dar la pelea electoral.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx