Toluca, Edomex; 6 de febrero de 2023.- Falta una semana para que concluya el periodo de precampañas electorales. A estas alturas del proselitismo, los equipos de Alejandra del Moral y Delfina Gómez, ya han evaluado los elementos positivos y negativos de sus virtuales candidatas con el propósito de recomponer situaciones hacia el arranque formal de las campañas, a partir del 3 de abril. Lo que hasta ahora se ha podido percibir, es un escenario preliminar del discurso y de la imagen que pretenden proyectar ambas candidatas. En cuanto al despilfarro financiero, la saturación de anuncios espectaculares es mínimo con respecto al gasto previsto para las campañas.
Lo más importante: ya en el proselitismo activo, podrán enunciarse las propuestas de cada candidata; ahí, Delfina Gómez lanzará un discurso mucho más agresivo en una suerte de contraste con relación a cien años de gobiernos priístas en el Estado de México; mientras que la campaña de Alejandra del Moral, se concentrará en evaluar la trayectoria personal de la morenista, para desalentar el voto a favor de la alternancia electoral. También en esa etapa, se vuelve altamente atractivo la celebración de debates entre las contendientes: es ahí, donde miles de indecisos pueden definir su voto, o simplemente no hacerlo.
También ha quedado claro la zona de influencia por parte de cada candidata; la morenista, Delfina Gómez tiene sus mayores bastiones en la zona oriente de la entidad, tradicionalmente con ascendencia en la izquierda, en donde incide además, su colindancia con la mayor ascendencia política de la CDMX para el lopezobradorismo. Mientras que, Alejandra del Moral, mantendrá su mayor capital política en la región norte del estado, en donde ha tenido su mejor convocatoria, con la incidencia de los alcaldes en funciones quienes han mostrado el músculo político. Por ahora, muy poca presencia en el sur del estado, de ambas candidatas.
——————-
La semana pasada causó mucha euforia entre los morenistas, una fotografía en la que aparecía Delfina Gómez al centro, arropada por algunos exfuncionarios del régimen. Ahí destacaba la presencia de Martín Vázquez y Sergio Saldaña del Moral; ambos, de un capital político limitado, pero que alcanzaron una alta ascendencia hace poco más de diez años, y que ahora, junto a otros priístas han saltado al barco de la alternancia. Es ahí, en esos aspectos, en donde se denota la falta de cicatrización al interior del tricolor para rescatar a todos los cuadros agraviados en un momento en que se requiere máxima unidad partidista. En contraste, difícilmente habrá morenistas que brinquen a la causa tricolor.
Martín Vázquez, originario de Ecatepec, es identificado con el grupo político del exgobernador, Eruviel Ávila. Fue diputado federal entre 2009 y 2012; se incrustó en la Secretaría de Turismo en el gabinete federal peñista; y delegado priísta en Naucalpan hasta hace algunos años. Mientras que Sergio Saldaña fue diputado federal por Atizapán de Zaragoza; logró cercanía con Luis Videgaray, y desde ahí, logró ser designado coordinador de asesores y director de igualdad laboral, en la subsecretaria de inclusión laboral que encabezó Ignacio Rubí en la STPS.
—————–
La Legislatura del Estado de México ha recibido de manera formal, el proyecto de reforma a la Constitución local. En los siguientes meses, vendrá un análisis por parte de las comisiones legislativas. Quien gane la elección del 4 de junio, tendría en un proyecto reformista constitucional, la posibilidad de trascender políticamente casi de manera inmediata. Si el triunfo es de Alejandra, sería respaldar un proyecto que se inició de manera conjunta, entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el sexenio delmacista; si gana Delfina, sería consolidar una idea política de Higinio Martínez.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx