Toluca, Edomex. 5 de noviembre de 2015.- A pesar de los últimos y desesperados intentos del priísta David Parra por tumbar el triunfo electoral en Naucalpan del panista Edgar Olvera, el exlíder sindical parecía ir por la libre y en solitario en esa pugna. Tanta la dirigencia del PRI como las autoridades estatales ya han asumido el regreso del PAN a Naucalpan. En una agónica estrategia, a través del cabildo se pretendió demostrar que Olvera ni siquiera vive en Naucalpan, y por tanto exigir la nulidad de los comicios, con la ambición de poder para buscar de nuevo ser presidente municipal. Parra quedó solo en su intento y su reclamo. El PAN está de vuelta en parte de su otrora corredor azul.
En paralelo, poco a poco, los gobiernos de transición asumen posiciones de poder al interior de sus partidos políticos. En Huixquilucan, el panista Enrique Vargas del Villar rindió protesta como vicepresidente de promoción y servicios del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC). El edil electo de Huixqui ha comenzado a ejercer un liderazgo nada casual al interior del PAN como parte de fortalecer su grupo.
Lo mismo ocurrirá en el PRD. Juan Hugo de la Rosa se convertirá en el presidente de la organización de ayuntamientos gobernados por el partido del sol azteca. En este caso, Neza es por mucho el municipio más importante gobernado por el PRD dada su densidad poblacional. A eso se suma que el perredismo mexiquense, desde la tribu de ADN ha ejercido en los últimos tiempos una influencia de poder que trasciende.
———————
La élite gobernante sigue entendiendo el poder político como una condición dinástica. Alfredo Baranda Sáenz -hijo del exgobernador del mismo nombre- acaba de asumir la presidencia de la Fundación Colosio en el PRI mexiquense. A su vez, dejó vacante el movimiento de México Nuevo, que ahora quedó en manos de Carlos González Olivares, hijo de Azucena Olivares, exalcaldesa de Naucalpan. Poco tiempo pasó Carlos en la banca, luego de haber salido del Instituto Mexiquense de la Juventud que hoy encabeza Mariano Camacho, heredero del exgobernador César Camacho Quiroz.
En esencia, por ejemplo, casi todos los hijos de los exgobernadores tienen posiciones políticas en la primera línea de mando. A la cabeza se encuentra Alfredo del Mazo Maza, diputado federal; así como su hermano Alejandro del Mazo, hoy Comisionado Nacional de Áreas Naturales. Protegidas. Ignacio Pichardo Lechuga, también diputado federal y presidente de la comisión del agua. Le siguen Mariano Camacho, titular del Instituto Mexiquense de la Juventud. La lista la completa Alfredo Baranda Sáenz, presidente de la Fundación Colosio Estado de México; y Jorge Jiménez Campos, titular de la Cuenca del Río Lerma en el Estado de México.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx