Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

1672

Toluca, Edomex. 5 de agosto de 2016.- En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, los deportistas mexiquenses obtuvieron uno de los mejores resultados en la historia. El entonces gobernador Arturo Montiel aprovechó la coyuntura deportiva para lucir políticamente en medio de la competencia olímpica. Los medallistas mexiquenses fueron Soraya Jiménez Mendivil, Joel Sánchez Guerrero, Noé Hernández, Fernando Platas y Víctor Estrada Garibay. Algunos de ellos, aprovecharon la gloria deportiva para hacer carrera política.

Noé Hernández, originario de Chimalhuacán, se convirtió en secretario del deporte en el PRI mexiquense. Falleció en enero de 2013, luego de que resultara herido en una balacera en un bar mexiquense. Soraya Jiménez, primera mujer mexicana en conseguir oro olímpico, se alejó de la competencia deportiva en 2003. Sin carrera política, falleció en marzo de 2013 a consecuencia de dificultades de salud producto de su prolífica trayectoria deportiva.

fernandoplatasA la fecha, Fernando Platas y Víctor Estrada marcan su carrera política arropados por el priísmo mexiquense. Platas primero buscó cobijo en el panismo de Naucalpan. Tras algunos fracasos electorales, Eruviel Ávila nombró al clavadista  como subdirector del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte; y posteriormente director del mismo organismo.

Mientras que Víctor Estrada, bajo el arropo de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, compitió en 2006 por el Partido Nueva Alianza para Senador de la República. Luego de ser derrotado, fue designado por el gobierno calderonista como delegado del ISSSTE en el Estado de México. En 2012, se convirtió en diputado local por el Partido Nueva Alianza; mientras que en 2015, en alianza con el PRI logró el triunfo electoral como alcalde de Cuautitlán Izcalli, cargo que desempeña desde enero pasado.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la mexiquense Belem Guerrero obtuvo medalla de plata en ciclismo por puntos. Cobijada por el priísmo local busca abrir brecha en Neza, uno de los principales bastiones electorales del PRD. Su carrera política ha sido atropellada pese a su éxito olímpico. Fue candidata a diputada federal por Neza, donde resultó derrotada ante la maquinaria perredista. Por corto tiempo, fungió como secretaria del deporte en el PRI mexiquense.

Para la justa deportiva de Beijing 2008, la clavadista Tatiana Ortiz ganó bronce en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros. En 2009 buscó ser diputada bajo las siglas del PAN. Mientras que en 2012, fue arropada por el PRI mexiquense para convertirse en regidora del Ayuntamiento de Tlalnepantla. En las elecciones del año pasado fue relegada del proceso electoral. Actualmente, funge como secretaria del deporte en el PRI del Estado de México.

Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, las glorias olímpicas del deporte mexiquense quedaron desplazadas. Simplemente no se consiguieron medallas en la competencia deportiva para la causa del Estado de México. El reto del gobierno eruvielista es recuperar los sitios del medallero olímpico que a últimas fechas había cosechado el deporte mexiquense.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios