Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

405
Compartir

Toluca, Edomex; 5 de julio de 2019.- Felipe Serrano Llarena, recién llegado al Instituto Hacendario del Estado de México, podría dar un golpe de autoridad en su estrenado encargo, y exhibir a los funcionarios municipales que no pasaron la certificación para los cargos que así lo ameritan. Se trata de síndicos, tesoreros, directores de obras públicas, contralores, secretarios del ayuntamiento y hasta directores de desarrollo económico, que simplemente están incapacitados para desempeñar su encargo. Eso también es corrupción, y quienes hayan reprobado, a seis meses de iniciadas sus funciones, están obligados a renunciar de inmediato.

De acuerdo al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, la impericia de algunos servidores municipales fue la principal razón para no autorizar recursos del Fefom a una decena de ayuntamientos. Ese es apenas un proceso de muchos, que deberán sortear perfiles especializados, y que podrían redundar en observaciones contables, responsabilidades administrativas y hasta penales, en perjuicio de los alcaldes que contratan a personal sin condiciones. Seguramente existen de todos los partidos, en municipios grandes, medianos y chicos.

—————–

Mañana será la consulta abierta para renovar la dirigencia de la Red de Jóvenes por parte del priísmo mexiquense. La operación electoral se ha potenciado a favor de Christian Quintana desde tres frentes. Los delegados municipales designados por la presidenta; la muy disminuida estructura magisterial con menores de 35 años; y finalmente: advierten de la promesa, hasta de incentivos económicos, para quien vote a favor del muchacho de Tlalnepantla. Hasta el último momento, la elección de los jóvenes será altamente cuestionada.

A través de redes sociales, y de chats colectivos, grupos de jóvenes priístas se han organizado para vigilar las casillas. Habrá un centro de votación en cada comité municipal del PRI, y la consigna es inhibir las prácticas más antidemocráticas: el acarreo a favor de una de las fórmulas. La conclusión, puede ser lacerante, si se impone el peso económico y la cargada política. A veces se pierde ganando, y viceversa.

—————-

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció la suspensión temporal del programa de contingencias ambientales. En la víspera, un juez otorgó un amparo a la organización Greenpeace, quien a su vez ha pugnado por establecer acciones contundentes cada que se rebasen los 100 puntos de contaminantes del índice de la calidad de aire. Actualmente, el programa de contingencia ambiental señala que a partir de los 150 puntos se tomen acciones.

Cualquier reconsideración al programa de contingencias impactará a cerca de 34 municipios del Valle de México, y a los 21 del Valle de Toluca, los cuales ya padecieron hace un par de meses la primera contingencia ambiental en su historia.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios