Toluca, Edomex. 5 de febrero de 2015.- Con Alejandra del Moral en Bansefi y Francisco Rojas San Román en la candidatura para diputado federal, quien ayer sonríe ampliamente es Víctor Estrada, diputado local de Nueva Alianza, que sueña con ser alcalde de Cuautltlán Izcalli. Estrada -extaekwondoín- es uno de los hombres más cercanos a Elba Esther Gordillo. En 2006 fue candidato a Senador. En 2012 fue electo diputado local. Y en 2015 podría emigrar a la presidencia municipal de Izcalli.
Los mexiquenses seguirán copando las posiciones del gabinete peñista. Apenas salió Alfredo del Mazo Maza de su encargo en Banobras, cuando una nueva mexiquense se incorporó a la estructura de la Secretaría de Hacienda. Ayer, Alejandra del Moral fue nombrada titular de Bansefi. Está claro que el actual sexenio es de un gran auge para los mexiquenses que palmo a palmo se han sumado al gobierno federal. Y los que faltan en poco más de 3 años de administración.
A propósito del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el exasesor de Pedro Aspe no ha tenido un arranque de año óptimo. En la víspera navideña fue exhibido por la casa de descanso comprada a Grupo Higa valuada en 7 millones de pesos. Luego vino el escandaloso recorte al gasto público, del cual debió asumir el costo político. Y en la víspera, se evidenció que se encuentra rentando un jardín al propio Juan Armando Hinojosa, cuyo terreno se cotiza en 3 millones de pesos. La información sigue fluyendo mientras que el delfín político se encuentra cada vez más vulnerable.
—————-
En las semanas por venir se vuelve de amplia expectativa la definición de candidaturas plurinominales a la legislatura federal. Hace seis años, ahí Enrique Peña palomeó el ascenso al poder público de Luis Videgaray y Humberto Benítez. En esta ocasión no se debe descartar figuras de mucha confianza, amplia eficiencia y profunda cercanía. Por ejemplo, Marcela Velasco, que se quedó con las ganas de ser candidata a diputada por Atlacomulco. Peña tiene ahí una última oportunidad de contar con una legislatura robusta que rebase a los “juniors”.
La toma de decisiones que realice Peña Nieto de cara a las elecciones intermedias podría delinear en gran medida la ruta sucesoria de su presidencia. De ahí la importancia de que el grupo de los mexiquenses se vuelva compacto y en su oportunidad, fortalezcan la gestión de gobierno, que sufre de una crisis institucional desde la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa y de cuyos hechos ha sido incapaz de reaccionar.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com