loader-image
Toluca, MX
4:33 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 05-01-2022

Toluca, Edomex; 5 de enero de 2021.- Se avecina una nueva batalla electoral. Entre los meses de febrero y marzo, los 125 municipios deberán renovar a los consejos de participación ciudadana y las autoridades auxiliares de cientos de delegaciones. En un ejercicio que debiera convocar a la sociedad civil, los partidos políticos meten mano a través de sus estructuras electorales. Los usos y costumbres resultan una simulación, y los alcaldes en funciones buscan imponer a liderazgos afines a sus intereses de grupo y de partido con los cuales deberán convivir y compartir decisiones de poder durante los próximos tres años.

Esa ecuación electoral deberán tenerse dos evaluaciones: por un lado, reconocer el peso político de Morena -aun cuando fue desdibujado del poniente mexiquense-; y por otra parte, observar la prevalencia de la alianza PRI-PAN en la elección de las autoridades auxiliares, a pesar de la no inclusión de sus militantes en algunos gobiernos que se suponían apostarían por la coalición.

——————

Vendrán días de mucha carga laboral en la Secretaría del Trabajo del Estado de México. Cientos de trabajadores serán despedidos en el transcurrir de las próximas semanas dentro de los nuevos gobiernos municipales. Los compromisos políticos de alcaldes entrantes, se cumplen en gran medida, otorgando fuentes de empleo dentro de los ayuntamientos, para lo cual se deberá destituir a un número cuantioso de trabajadores. La falta de pericia política hace que esos casos terminen en despidos injustificados, y al final del camino, en una enorme carga financiera para liquidar a los funcionarios que se van.

——————

Una mala noticia para los alcaldes entrantes podría ser la confirmación de la cuarta ola de la emergencia sanitaria por covid-19. El mayor riesgo que se advierte es que, un nuevo confinamiento podría derivar en un factor que desincentive el pago del impuesto predial y de agua potable, en tiempos que resulta prioritario la recaudación de recursos propios. Y la otra circunstancia negativa es que, los presidentes estrenados deberán suspender sus actividades públicas para mantener los protocolos sanitarios, en pleno arranque de gobierno.

——————-

Desde la Secretaría General de Gobierno se había presumido el fin de semana un clima de tranquilidad y paz social en los 125 municipios, con la entrada en funciones de los alcaldes mexiquenses. Algo falló, por omisión o negligencia en Amanalco, y es la fecha en que no se tiene instalado el cabildo, no hay designación de directores, y la tensión política derivó en una alcaldesa agredida y lesionada. En la zona sur del estado hace falta algo más que exhortos.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios