OFF THE RECORD 04-12-2025

Toluca, Edomex; 4 de diciembre de 2025.- Ariel Juárez, director de la Junta de Caminos en el Estado de México, ha sido señalado no por su conducta personal; sino por un severo conflicto de interés. Desde su posición política, habría favorecido al diputado federal del PT, Wblester Santiago, en su calidad de empresario de la construcción. Su relación de amistad y de negocios, no sería novedosa y se remontaría al tiempo en que Juárez se desempeñó como alcalde de Cuautitlán México. Es un vínculo pernicioso en un gobierno -y un movimiento- que presume de combatir la corrupción.

 

La exhibición del funcionario mexiquense tiene el tufo de ser fuego amigo. Ariel Juárez no es un hombre disciplinado políticamente. Ya desde su paso por el Congreso del Edomex era impulsivo, desobediente en sus posicionamientos legislativos. Rompía la línea del grupo parlamentario por decisiones personales.

 

Ahora ha trascendido un oficio fechado este miércoles 3 de diciembre y dirigido a su jefe Daniel Sibaja -secretario de Movilidad-, para ser sido citado a comparecer ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México, a las 12 horas del viernes 5 de diciembre, por el delito de daño en los bienes y lesiones. El control de crisis ha escalado; mientras se sigue a la espera de un posicionamiento oficial.

 

Su conducta personal y su toma de decisiones sí tienen un impacto y un costo político para todo el gobierno, y para la gobernadora en turno.  Sin embargo, todo apunta a que la apuesta del morenismo es que, esto sea un nuevo escándalo que se pueda olvidar en un par de semanas. Y aquí no pasó nada.

 

Y de Wblester Santiago, tampoco se sabe nada. Ha preferido el silencio y la desmemoria de corto plazo, que muchas veces impera entre la opinión pública.

 

———————–

 

Luz María Zarza avanzó hasta el final. Llegó a la terna presentada por la Presidencia de la República para encabezar la Fiscalía General de la República. Y aunque para nadie fue sorpresa que Ernestina Godoy fuera designada la nueva titular de la FGR, se debe sopesar que Zarza tiene un peso político relevante a nivel federal, por sus vínculos políticos. Su ascendencia, hasta donde se sabe, es el exgobernador Eruviel Ávila. El hoy diputado federal del PVEM, es quien ha impulsado su carrera en el servicio público.

 

Más allá del fracasado intento por ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ahora su aspiración a la FGR; lo que demuestra es tener una relación política sólida con el gobierno federal. A nadie sorprenda que, dentro de breve, pueda tener un acomodo en el régimen morenista.