Toluca, Edomex; 4 de agosto de 2026.- El desarrollo metropolitano parece de esos desafíos abandonados por las autoridades de todos los niveles, porque simplemente no son rentables electoralmente. Ayer, autoridades locales retomaron la intención de trabajar por el Valle de México. Ahí, donde autoridades federales, estatales y municipales aprovechan para tomarse la fotografía y realizan una serie de buenas intenciones que no siempre terminan con buenos resultados. Cada tres o seis años, cuando se renuevan los gobiernos locales, las políticas públicas se reinventan. Y el caos se vuelve una constante sistemática.
El Estado de México y la Ciudad de México transitaron durante los últimos 40 años, por pugnas políticas entre quienes aspiraron en su ascenso a la Presidencia de la República. Se impusieron las disputas por el poder político por encima de cualquier proyecto gubernamental. Ahí caminaron Arturo Montiel, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña, Marcelo Ebrard, y de manera más reciente Claudia Sheinbaum y hasta Eruviel Ávila. No hay una acción coordinada que se recuerde, como para presumir que la zona metropolitana fue su prioridad. A la distancia, veremos si Delfina Gómez y Clara Brugada dejan un precedente distinto.
———————
Los Castillo, que ejercen su ascendencia política en Jilotepec, piden unidad, inclusión, pero también apuestan por el albazo electoral. En sus redes sociales, Ricardo Aguilar aprovechó el fin de semana para felicitar al presidente municipal Rodolfo Nogués. Enseguida, su hermano Edgar Castillo lo destapó para que el próximo año se convierta en diputado local. Sólo hay un dato que delata su relación política: Nogués fue diputado federal suplente, entre 2015 y 2018, del propio Edgar Castillo, quien hoy ejerce de dirigente del comité municipal priísta. El mismo grupo político construyendo candidaturas desde la imposición.
——————–
El miércoles 12 de agosto, llegará a Palacio Nacional una protesta de ciudadanos que exigirá a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum que intervenga para que las autoridades competentes investiguen lo que ocurre en Tenancingo. Los escándalos que rodearon hace algunas semanas a la alcaldesa Nancy Nápoles, por casos de su presunto autosecuestro y el presumible desvío de recursos públicos, se han ido diluyendo, frente a la desmemoria colectiva. Hay una aguda desconfianza en la clase gobernante local, y buscan que las autoridades federales incidan en la vida política de su municipio.
—————-
Desde ayer, los gobiernos municipales retomaron las actividades normales tras un periodo vacacional de dos semanas. Muchos mantienen su letargo. Y otros tantos siguen muy distraídos pensando en la posibilidad de la reelección. Faltan diez meses para demostrar que su acción de gobierno merece tres años más al frente del ejercicio del poder. Aunque para la percepción ciudadana, decenas de alcaldes, sin distingo político, llevan más de 18 meses de vacaciones. Y eso podría marcar su destino electoral hacia los comicios locales de 2027.
