loader-image
Toluca, MX
4:49 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 3 de junio de 2019.- Margarita Zavala, arropada por el expresidente Felipe Calderón, avanzan en su intención por conformar un nuevo partido político denominado México Libre. El pasado fin de semana, con la ausencia de ambos, se llevó a cabo la asamblea del distrito 34 con cabecera en Toluca. La reunión convocó a más de 300 personas, en un salón de fiestas, cifra suficiente para validar la asistencia necesaria de un total de 200 asambleas distritales que deberán comprobar para el registro del partido en todo el país.

En el Estado de México, apenas han desarrollado un par de asambleas. El pasado 26 de mayo, se celebró la reunión en el distrito 14 en Atizapán de Zaragoza. El nuevo partido identificado con el calderonismo también logró la meta de afluencia electoral. Llama la atención que las primeras asambleas se hayan celebrado en dos exbastiones panistas. Es ahí, donde México Libre pretende generar un vacío y cautivar a sus militantes, en donde por cierto gobierna Morena encabezados por dos expanistas.

Lo cierto es que, Felipe Calderón nunca ha ganado nada en el Estado de México. En la elección presidencial de 2006 sucumbió frente a López Obrador. En los comicios intermedios de 2009, el panismo entregó el corredor azul, entonces conformado por Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, además de Toluca y Zinacantepec. En 2011, su exsecretario particular Luis Felipe Bravo Mena quedó en tercer lugar en la contienda por la gubernatura. Y seis años más tarde, Josefina Vázquez Mota -su exsecretaria de Educación- fue relegada hasta una vergonzosa cuarta posición.

Aquí, muchos panistas que colaboraron en el sexenio calderonista ya emigraron con Morena. Otro puñado todavía refugiado en el PAN, difícilmente se sumará al partido de Margarita. En la fallida candidatura presidencial de Zavala, del año pasado, el coordinador de su campaña en la entidad fue Javier Paz Zarza, un exdiputado panista de bajo perfil. Compañero de Calderón en la LVII Legislatura Federal avecindado en Cuautitlán Izcalli pero sin un liderazgo sólido.

 

————————–

De manera sigilosa, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, valora la posibilidad de retomar la construcción del Tren México – Querétaro, aquella obra de infraestructura que se canceló en el sexenio peñista tras el escándalo de la Casa Blanca. Y es que esa acción sería desarrollada por el Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa en una alianza estratégica con empresas chinas. Pero su rentabilidad y su viabilidad era incluso mucho mayor que el proyecto inconcluso del Tren México – Toluca.

El pasado domingo arrancó ya la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco. En un plazo de sesenta días, se contempla que inicie la edificación del Aeropuerto en Santa Lucía. Y en lo que resta del año, el Tren Maya en el sureste mexicano. La posibilidad del Tren México – Querétaro traería un impacto financiero y de infraestructura muy favorable al menos a una decena de municipios mexiquenses. Al gobierno delmacista le seduce la idea.

————————-

Nadie pierda de vista los nombramientos de las últimas semanas, y los que pondrían derivarse antes del segundo informe de gobierno. Ayer, Marco Antonio Navarrete Prida arribó a un nuevo despacho en la Secretaría de Salud.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios