Toluca, Edomex; 4 de mayo de 2020.- Parece muy temprano, pero la emergencia sanitaria ha despertado los ánimos electorales mexiquenses. Faltan tres años para la elección de gobernador, pero al menos dos partidos políticos ya tienen definiciones muy anticipadas. El PAN, con un solo tirador, va de la mano de Enrique Vargas, que despacha desde Huixquilucan. Morena, la primera fuerza del estado, vaticina que tiene en la “aduana” de Horacio Duarte a un sólido contendiente para la sucesión de Alfredo Del Mazo.
La semana pasada, Vargas se lanzó contra el gobierno de López Obrador. El sexenio perdido le llamó a la 4T. Emitió una carta que pretende forjar cercanía con los empresarios. Se reunió con Marko Cortés para demostrarle su músculo político. Es el liderazgo panista con mayor consenso en su partido, y con una enorme presencia mediática. Solamente una sorpresa en las elecciones del año entrante podría dejarlo fuera de las boletas electorales de 2023.
También en la semana que concluyó, Duarte abandonó la subsecretaría de Empleo. Por consenso del Senado y propuesta de López Obrador despachará en las Aduanas. Es el político mexiquense más activo en el gobierno de México. Pertenece al grupo de Higinio Martínez que tiene la mayor ascendencia del partido. Los puros, también son muy cautos: se lanzan contra Higinio y hasta contra Ricardo Moreno. Pero de Horacio prefieren la sensatez. Si Andrés Manuel es el gran elector de su partido, Duarte tendrá media candidatura en la bolsa.
Y en estado crítico se encuentra el PRI. Sin tiradores formales o competitivos. Sólo una diputada que busca reflectores, pero no tiene los afectos de quien decidirá el futuro priísta. Al menos dos legisladores federales, exdirigentes del PRI, que ya la buscaron hace nueve y tres años fallidamente. Y otro exdirigente priísta, al que sólo sus aplaudidores le endulzan el oído en sus oficinas de Insurgentes norte. Pero en el PRI, afirman que de los cuatro no se hace uno.
—————
El dirigente del Partido Verde en la entidad, Pepe Couttolenc apareció el fin de semana con un gesto de indignación por la situación ocurrida en el Hospital General “Las Américas” de Ecatepec. Lo cierto es que, la crisis sanitaria del sistema de salud en el estado no es asunto reciente, ni atribuible al COVID-19. La saturación de hospitales, el desabasto de medicamentos y la insuficiencia de personal médico ha estado allí en los últimos veinte años, quizás un poco más.
Y sólo como un dato anecdótico, el Partido Verde ha ido en alianza con el PRI con los tres últimos gobernadores del estado, por lo que corresponsabilidad política existe y no se puede desconocer. La amnesia es una enfermedad que a los políticos se les diagnostica por conveniencia o connivencia.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx