Toluca, Edomex, 4 de abril de 2023.- Es tan prioritaria la elección del Estado de México para Morena que, en el arranque de las campañas electorales, el dirigente nacional, Mario Delgado estuvo presente en los tres eventos proselitistas encabezados por Delfina Gómez. Estará de tiempo completo en los comicios, más aún, cuando las encuestas no le favorecen en Coahuila, y la entidad mexiquense es fundamental con sus doce millones de votantes.
Quizá la revelación de los partidos coaligados, entre ambas alianzas partidistas, es el Partido Verde, siempre criticado por ser un instituto rémora que dependió de los priístas y los panistas para su prevalencia como instituto político. Lo cierto es que, hoy los ecologistas buscan demostrar su crecimiento electoral; y buscan asumir un protagonismo discursivo y hasta con sectores sociales con los que Morena no logra conectar lo suficiente. Pondrá a prueba su estructura partidista.
A partir del fin de semana, Morena también deberá demostrar su músculo político, a través del poder de convocatoria que tenga con la clase gobernante, cuando los gobernadores de otras entidades arropen a la candidata texcocana. Ahí, también podrán sumarse en horarios no laborales los alcaldes en funciones, y el morenismo buscará dar un golpe de autoridad con su aparato electoral.
————————-
Poco creíble resulta el discurso de Alejandra del Moral, quien se asume como la candidata de la reconciliación, pero dentro de los operadores electorales de la coalición prianista identifica a personajes como Juan Pedro García, quien ayer protagonizó una agresión física en contra de simpatizantes de Morena. El estratega de la red de Enrique Vargas fue videograbado cuando golpeaba a integrantes del partido guinda en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
La semana pasada, Del Moral salió al paso para deslindarse de las declaraciones de Juan Pedro, sobre los tipos de familias que también incluyen a las mascotas. Ahora, muy seguramente deberá desmarcarse del mismo operador que asume que la batalla electoral es agarrarse a golpes con sus adversarios. Es tiempo de que la izcallense se sacuda el lastre político de algunos personajes que le restan a su campaña, incluido el dirigente nacional priísta, Alejandro Moreno.
———————-
Si algo distingue al priísmo mexiquense, es su capacidad para construir, organizar y movilizar estructuras electorales. Desde hace algunas semanas, alcaldes, diputados federales y locales, han venido desplegando a sus promotores del voto, que resultan pieza clave para volverse competitivos en la elección de gobernadora. En el arranque de campaña de Alejandra del Moral, en los 125 comités municipales, se convocó a los líderes de los comités seccionales para dar muestra del músculo político que se alista para los comicios del 4 de junio. Ahí, la clase política será fundamental para que la maquinaria funcione.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx