OFF THE RECORD 03-12-2025

Toluca, Edomex; 3 de diciembre de 2025.- El Issemym debe ser el mayor dolor de cabeza en el gobierno delfinista. Los servicios de salud no son mejores que antes; no hay suficientes médicos y tampoco suficientes camas. El desabasto de medicamentos prevalece para los derechohabientes. Los procesos jubilatorios se prolongan para apaciguar la carga financiera a la institución. El pago de pensiones resulta un pasivo que genera costos muy altos para el gobierno central. Los municipios y otras instituciones mantienen deudas que acrecientan la presión administrativa. Y las promesas de campaña se diluyen.

 

Nadie quiere asumir el costo político. La solución, aunque irremediable, tiene un tufo muy neoliberal: incrementar las cuotas de aportaciones de los servidores públicos, aumentar la edad para el retiro y reducir los derechos de salud otorgados. Pero cualquiera de esas alternativas, va en contra de cualquier narrativa de la izquierda progresista. Y mientras el Issemym no puede solventar sus necesidades financieras, todo lo malo seguirá igual, o quizá empeorará.

 

—————–

 

Ricardo Moreno ayer mostró su poder de convocatoria. Acompañado por la gobernadora Delfina Gómez; además de Francisco Vázquez, presidente de la Jucopo del Congreso Edomex, y Héctor Macedo, presidente del Poder Judicial. Estuvo el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna. Exalcaldesas como Laura Pavón y María Elena Barrera. Y algunos impresentables como Fernando Zamora. Por la mañana presentó su informe ante el cabildo municipal; y después del mediodía, realizó el acto protocolario ante la clase gobernante.

 

Quienes también se han dado tiempo para placearse son los dirigentes de partidos políticos. La presidenta de Morena, Luz María Hernández ha estado en Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Toluca. La dirigente del priísmo estatal, Cristina Ruiz, ya asistió a San Mateo Atenco y San Antonio la Isla. Mientras que José Couttolenc del PVEM, recorrió Zinacantepec, Ocoyoacac, San José del Rincón y Joquicingo. Otros liderazgos, como Óscar González apareció en Ixtapan del Oro; y en Tlatlaya pasó lista el senador con licencia, Higinio Martínez.

 

—————-

 

El sábado 6 de diciembre, las fuerzas vivas de la 4T, incluidos morenistas, ecologistas y petistas ya alistas la movilización -que antes se llamaba acarreo, y sigue operando de la misma forma- para dar su respaldo a la presidenta, Claudia Sheinbaum. El mensaje es claro: demostrar su capacidad de convocatoria y acudir a un mitin para celebrar sus 7 años en el ejercicio del poder. Es una respuesta política, a las marchas que previamente, también desde la oposición, pretendieron reclamar los malos resultados al gobierno en turno.

 

Y ese mismo día, pero desde Toluca, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno asistirá a tomar la protesta a 118 comités municipales que han resultado electos bajo sus formas de siempre: el dedazo de las fórmulas únicas. Alito se refugiará en su mayor bastión de votos en el país. Resultará obligado el mensaje político que dirija con motivo de la marcha cuatroteísta. Y también, los priístas mexiquenses, mostrarán su movilización entre los pocos municipios que gobiernan, pero que se mantienen fieles a la causa tricolor.