Toluca, Edomex; 3 de noviembre de 2022.- Hace 23 años que dejó la gubernatura, pero César Camacho Quiroz se mantiene en la plenitud del ejercicio del poder. Es la mano que mece la cuna. En los pasillos del Palacio de Gobierno, se afirma que, de los exgobernadores, es quien mantiene mayor ascendencia política entre el gabinete estatal; y está inmerso en la sucesión electoral.
Hace un par de semanas, consiguió que su alfil político, Alejandra del Moral, fuera designada como la virtual candidata del priísmo a la gubernatura estatal; en esa misma ecuación, fue designado por cuatro años más como presidente de El Colegio Mexiquense, es decir, que no importa quien gane la elección del año entrante, César Camacho tendrá ya su cargo asegurado hasta 2026.
Y como la buena estrella parece no abandonarlo; en la víspera, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que diez profesores del Colegio Mexiquense fueron promovidos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ya sea para su ingreso, permanencia o promoción. Entre quienes buscan su acceso, adivinó, se enlista César Camacho, quien pretende insertarse entre la planta académica de mayor ascendencia en el país.
En su justificada proyección escolar, también fue parte de la plantilla docente de la Facultad de Derecho en la UAEMex; y desde ahí, generó una amplia ascendencia entre profesores, directores y hasta rectores de la institución.
El exmandatario estatal inició su carrera académica en El Colegio Mexiquense en octubre de 2018, tras el descalabro electoral de ese mismo año, cuando junto con Alejandra del Moral, contendieron fallidamente por un escaño en el Senado de la República; y sucumbieron hasta el tercer lugar, siendo derrotados por Delfina Gómez y Juan Zepeda, quienes muy seguramente aparecerán en la boleta electoral del año entrante. Sin embargo, tanto Camacho como Alejandra, cayeron para arriba, tras la fatídica elección presidencial de hace cuatro años.
Falta por ver las pinceladas que pueda sembrar el camachismo en la dirección del partido y en la campaña proselitista de Alejandra del Moral, con una condición singular: de los cinco cargos de elección que ha ejercido, sólo ganó la presidencia municipal de Metepec en 1991; la gubernatura fue ocupada por interinato; la senaduría por primera minoría (entre 2000 y 2006); y en dos ocasiones diputado federal, pero por representación proporcional en 2006 y 2015.
Camacho sigue construyendo vínculos, desde el ámbito gubernamental, partidista y empresarial; y la elección del año entrante parece prioritaria para su grupo político. Y si pierde, ya tiene ahora lo académico de su lado.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx