Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

1476

Toluca, Edomex. 02 de mayo de 2019.- El Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 que fue presentado antier a la Cámara de Diputados Federal, se enuncia la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía. Con datos muy escuetos, se insiste que su edificación representará un ahorro de 100 millones de pesos -derivado de la cancelación del proyecto en Texcoco-; y permitirá realizar 190 mil operaciones aéreas anuales y atender a casi 20 millones de pasajeros cada año.

Dentro de la “Presentación” del documento, se hace mención de proyectos regionales, donde se detalla que Santa Lucía conformará una triada de terminales aéreas, en las que se enumera el actual aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y el aeropuerto internacional de Toluca. En resumen, Santa Lucía contará con tres pistas (dos de uso civil y una más para operaciones militares); además de contemplar la construcción de una tercera terminal en la terminal aérea de la capital del país.

——————–

Los ajustes políticos continúan como parte de la alternancia electoral. En la víspera, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez logró reclutar al priísta Pedro García Muciño, quien trabajó ya en el ayuntamiento durante el trienio de Martha Hilda González Calderón. Incluso, García Muciño fungió como secretario del Ayuntamiento durante el interinato de Braulio Álvarez. Ahora fue nombrado coordinador de Proyectos Estratégicos para la capital mexiquense.

A propósito de perfiles profesionales en los gobiernos municipales, llama la atención también el gabinete de Naucalpan que encabeza Patricia Durán Reveles. Como secretaria del Medio Ambiente se desempeña Laura Barranco, quien fuera parte del equipo editorial de la periodista Carmen Aristegui en su trayectoria radiofónica por MVS. De una singular agudeza, Barranco ha comenzado a delinear una agenda ambientalista en un municipio con desafíos urbanos que deberá reflejarse en la sostenibilidad del territorio.

—————————

A propósito del Día Internacional del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador evitó un evento protocolario con los factores de la producción. Ahora, el primer mandatario se inclinó por organizar una comida solo con sindicatos; donde causó extrañeza la exclusión del sector patronal. Adiós al protagonismo que en los últimos años asumieron los Funtanet y los Cervantes. El Día del Trabajo para los trabajadores, se dijo en voz baja al interior del gabinete federal.

Otra premisa que no debe ser desapercibida, fue la invitación plural e incluyente a todos los sindicatos: los oficialistas y los independientes. A la mesa con Andrés Manuel, los afectos ocultos del tabasqueño: Francisco Hernández Juárez del sindicato de telefonistas; y el senador Napoleón Gómez Urrutia, representante de los mineros. Y ahí, también, aunque en un papel secundario, el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, uno de los consentidos del peñismo. Bajo esa lógica, los sindicatos más afines del priísmo deben asumir su nueva realidad.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios