loader-image
Toluca, MX
5:56 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 2 de abril de 2015.- Los excesos en el gabinete de Enrique Peña Nieto han marcado una serie de escándalos en casi 28 meses de administración, y han lacerado la imagen del actual Gobierno de la República. En el hecho más reciente, David Korenfeld fue exhibido haciendo uso personal de un helicóptero de la Conagua, como si fuera su transporte particular. En redes sociales se ha manifestado que el uso indebido hecho por Korenfeld, no basta para remediar el agravio con una disculpa vía twitter, y exigieron del funcionario federal su renuncia.

Por menos, en medio del famoso caso de #LadyProfeco, se suscitó la defenestración de Humberto Benítez Treviño como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. Está claro que no todos los funcionarios son medidos con la misma tijera, y hoy Korenfeld sólo recibió una fuerte reprimenda desde Los Pinos. Sin embargo, lo que prevalece es la sensación de un aparato ostentoso, poco sensible a los supuestos recortes financieros, plagado de excesos, actos de corrupción y conflictos de interés como una acción sistemática del actual gobierno.

En el colmo de males, ahora los gobernantes salen con cierta regularidad, por lo general una vez que han cometido abusos o transgredido la ley, a decir que cumplirán la ley cuando es su obligación. Hoy por hoy la clase política no entiende que no entiende, y se compromete a actuar en el marco de la legalidad como si no fuera su obligación. Los dichos y sus hechos de los gobernantes exhiben lo mal que está el país en la cultura de la legalidad, que hasta los responsables de hacer cumplir la ley tienen que jurar que predicarán con el ejemplo.

A propósito del inicio de las campañas electorales el próximo domingo, debe ser una exigencia el apego a la ley, para evitar el uso de recursos públicos y de programas sociales para incidir en los comicios. En elecciones pasadas, ha proliferado la documentación de funcionarios involucrados en torcer la ley y hacer uso de la estructura gubernamental a favor de sus propósitos partidistas. No obstante, nunca se ha sabido de castigos ejemplares y lo que prevalecer en el imaginario político es la impunidad y las componendas entre los actores políticos.

A partir del próximo domingo, la población será saturada por las campañas electorales de diputados federales. Aunque en el gobierno estatal se asegure habrá total respeto a la equidad electoral, hay prioridades inocultables, entre las que se incluyen las campañas de Alfredo del Mazo Maza, Carolina Monroy del Mazo y Martha Hilda González Calderón. Esas son las tres cartas que se volverán en los grandes interlocutores del peñismo en San Lázaro, junto los plurinominales César Camacho, David López y Francisco Funtanet.

Del lado de la oposición, si pretenden alguna posibilidad por arrebatar algunos municipios, deberán arrancar con fuerza en las campañas a diputados federales, ante lo reducido de las campañas locales. En el panismo, por ejemplo, enfocarán sus baterías en Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y hasta Huixquilucan; mientras que por parte de la izquierda, buscarán ampliar su círculo de influencia y hegemonía en demarcaciones como Ecatepec, Chalco, Chicoloapan e Ixtapaluca.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios