Toluca, Edomex. 1 de julio de 2016.- De confirmarse los eventuales cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto, que advierten ajustes en áreas sustanciales, salvo los casos de las áreas de seguridad nacional y Economía; los otros tres hombres que permanecerían inamovibles serían tres mexiquenses del primer círculo de confianza del atlacomulquense. Las modificaciones en el gabinete peñista tendrían impactos electorales rumbo a la sucesión de 2017 y 2018.
En las últimas horas ha trascendido los siguientes ajustes: Miguel Ángel Osorio Chong abandonaría Gobernación para convertirse en dirigente nacional del PRI; José Antonio Meade sería el nuevo titular de Gobernación; Aurelio Nuño asumiría la secretaría de Desarrollo Social; Ivonne Ortega llegaría a Educación; mientras que Manlio Fabio Beltrones sería designado secretario de Energía. En su cargo, desde 2012 se mantendría Salvador Cienfuegos en Sedena; Vidal Soberón en Marina; Ildefonso Guajardo en Economía; y tres mexiquenses: Luis Videgaray, Alfonso Navarrete Prida y Gerardo Ruiz Esparza.
Entre los aspirantes presidenciales se mantendrían: Osorio Chong, ahora en el liderazgo del partido; Beltrones, resucitado en la desahuciada cartera energética; Videgaray en el manejo turbulento de las finanzas; y más fortalecidos para la recta final, Aurelio Nuño en la promoción asistencialista de los votos; así como Pepe Meade en el control interno y la gobernabilidad del país. Peña Nieto comenzaría a mover sus fichas pensando en la sucesión.
Nadie puede descartar a Poncho Navarrete y Ruiz Esparza de los espacios de decisión para la gubernatura mexiquense. Ambos, podrían dar el salto desde el gabinete federal a la candidatura priísta local. Su permanencia en el cargo, tras casi cuatro años de gobierno peñista los mantiene en la baraja de aspirantes. Tienen una ventaja sobre el resto de los aspirantes: la capacidad de interlocución con el gran elector en el PRI que despacha desde Los Pinos.
Alfonso Navarrete se ha convertido en uno de los imprescindibles del peñismo de los últimos 7 años. En la legislatura federal de 2009, Peña le otorgó la comisión de presupuesto y la coordinación de los diputados mexiquenses. Desde hace cuatro años, es secretario del Trabajo y operó durante el periodo de transición la reforma laboral, primera de las reformas estructurales. Su cercanía con Enrique resulta innegable, junto con su permanencia la primera línea del gabinete.
Gerardo Ruiz Esparza, es el hombre más leal al exgobernador Alfredo del Mazo González. Con Peña Nieto lleva 10 años como encargado del sector carretero y de infraestructura. Durante la gubernatura peñista fue secretario de Comunicaciones los seis años. En los primeros cuatro años de la presidencia peñista se ha desempeñado como titular de Comunicaciones y Transportes. Es inamovible en los planes del presidente. Aunque Gerardo trabaja para la causa de Alfredo del Mazo Maza, también aspira a ser gobernador.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx