loader-image
Toluca, MX
4:29 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 01-03-2023

Toluca, Edomex, 1 de marzo de 2023.- Delfina Gómez reivindica las viejas formas del régimen priísta, con el arropo de las élites morenistas -nacionales y estatales- con el único propósito de concentrar sus esfuerzos en ganar la elección por la gubernatura del Estado de México. Ayer, la exsecretaria de Educación se reunió con sus excompañeros senadores, en privado ella les pidió cerrar filas para cumplir la encomienda de Palacio Nacional de conquistar la plaza electoral de mayor relevancia por el número de electores; los senadores, por su parte, le reiteraron su respaldo absoluto e incondicional.

Lo cierto es que, desde Morena, como en los viejos tiempos, el gabinete federal, los delegados federales en el Estado; además de alcaldes, diputados federales y locales buscarán participar activa y pasivamente en la campaña electoral de Delfina. La estrategia de los comicios se diseña desde Palacio Nacional. Y quienes hoy ocupan los espacios de toma de decisiones no cuestiona esas órdenes, simplemente las acata: son corresponsables de la victoria y de la derrota. Las campañas que inician el 3 de abril, significarán una gran distracción para la clase gobernante del Estado de México.

Todavía está por definirse la posible licencia de Higinio Martínez para integrarse de tiempo completo a las tareas electorales del Estado de México. En caso de una eventual victoria en los comicios del verano, es altamente probable que el texcocano ya ni siquiera regrese al Senado de la República, pues su objetivo estaría en integrarse como parte del primer gabinete morenista de la propia Delfina, que podría asumir el cargo de gobernadora, a partir del 16 de septiembre del año en curso.

A propósito de las distracciones electorales, el priísta, Guillermo Zamacona, peleó por una diputación local en Huixquilucan y la perdió frente al panismo que ahí han edificado un cacicazgo familiar. Se aferró a la posibilidad de llegar al Congreso mexiquense, y desde los tribunales electorales le quitó el espacio a una diputada priísta en la víspera de su toma de protesta. Resquebrajó la primera Legislatura de la paridad que tendría mayoría de mujeres; y un año y seis meses después, decidió que su vocación estará al lado de Alejandra del Moral. Ayer, pidió licencia para sumarse al equipo de campaña de la izcallense; y aspira a formar parte del gabinete delmoralista, en caso de revertir las encuestas electorales más recientes.

Quienes se mantienen muy activos en la movilización de sus estructuras son los exaspirantes, Laura Barrera y Ricardo Aguilar. De manera constante, a través de sus redes sociales, difunden que mantienen reuniones con diversos liderazgos regionales para construir la estrategia de promoción y movilización del voto. Caso contrario con Ana Lilia Herrera, quien ha asumido el cargo de delegada del PRI en el Estado de México, pero ha abandonado su activismo partidista con el que amenazaba con no bajarse ni rajarse. Ha usado el encargo para colocar a su equipo más cercano en la nómina del partido, y los nombra sus representantes en los eventos partidistas. La operación cicatriz sólo fue una simulación.

————————–

Cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde. El alcalde de Ecatepec,  Fernando Vilchis mantiene abierta una confrontación política con los diputados locales del municipio. Las diferencias internas se han hecho públicas; e incluso  han alcanzado reiteradamente su exhibición en el Congreso local. Ayer, desde el pleno de la Legislatura mexiquense se aprobó un exhorto para solicitar al edil morenista que que cesen los actos de hostigamiento y molestia hacia integrantes del cabildo y la ciudadanía en general. El punto de acuerdo fue promovido por los propios morenistas Faustino de la Cruz, Azucena Cisneros, Daniel Sibaja, Elba Aldana y Camilo Murillo. Con esos amigos, Vilchis tiene suficiente para evitarse enemigos.