Inicio Sin categoría Ocupan mexiquenses sitios de privilegio en equipo de Peña Nieto

Ocupan mexiquenses sitios de privilegio en equipo de Peña Nieto

942

Redacción

 

Los mexiquenses Luis Videgaray Caso, Erwin Lino Zárate, David López Gutiérrez y Héctor Velasco Monroy encontraron acomodo en el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República, quien abrió espacios para las élites políticas de Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes.

 

 

Peña Nieto
Peña Nieto confía exclusivamente en los mexiquenses para el diseño de su campaña a Los Pinos

El ex secretario de Finanzas se mantiene como coordinador general de campaña. Héctor Velasco, -hechura política del peñismo-, se desempeñará como coordinador de giras. Mientras que Erwin Lino y David López fueron ratificados como secretario particular y coordinador de comunicación social del originario de Atlacomulco, cargo que ocuparon a lo largo de su gubernatura.

 

Aurelio Nuno Mayer, ex coordinador de asesores de Videgaray, se instaló como coordinador de difusión para ser un contrapeso de David López con quien el ex diputado federal mantiene soterradas diferencias en la precampaña. Otro personaje cercano a Videgaray es Emilio Loyola Austin, quien fungirá como coordinador de vinculación internacional, quien carece de trayectoria política y militancia partidista.

 

Uno de los vicecoordinadores de campaña será el diputado federal Felipe Solís Acero, a quien se vincula con Beltrones. En esa misma línea se ubica a Ernesto Lucas Hopkins, ex presidente del PRI en Sonora y actual diputado federal, quien será coordinador de campaña permanente. La lista de beltronistas la completa María Esther Sherman, quien buscaba la candidatura del PRI a la gubernatura de Jalisco, y está casada con Marco Bernal, presidente de la Fundación Colosio.

 

Otro viejo conocido de Videgaray, es Baltazar Hinojosa –miembro de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública-, quien es diputado federal por Tamaulipas. Desde ayer, Baltazar Hinojosa es coordinador de la circunscripción I. En la circunscripción II, la encargada es Paloma Guillén Vicente –hermana del subcomandante Marcos-. Y en la IV, estará a cargo de  Ramiro Hernández García, quien es senador por el estado de Jalisco.

 

En la circunscripción V, está asignado Héctor Pablo Ramírez, coordinador de los diputados federales de Oaxaca y muy cercano al ex gobernador Ulises Ruiz. Ramírez coordinó la campaña de Eruviel Ávila en el municipio de Nezahualcóyotl, habitado por pobladores migrantes provenientes de Oaxaca. La circunscripción III quedó pendiente de asignación.

 

En la lista de su equipo de precampaña, sólo destacan dos políticos del sureste mexicano. Se trata de Benito Neme Sastré, hermano de Salvador –actual secretario de seguridad ciudadana en la entidad-. Además de Jorge Carlos Ramírez Marín –del grupo de Beatriz Paredes-. El resto se trata de políticos del centro y del norte del país.

 

El equipo de precampaña, presentado ayer miércoles, lo completan Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado neoleonés cercano al gobernador Rodrigo Medina, quien será el coordinador de vinculación empresarial. Además de Salomón Rosas Ramírez, actual coordinador de los diputados federales de San Luis Potosí, quien es el coordinador de vinculación política. Y Paula Hernández Olmos, diputada federal por Hidalgo y vinculada con Miguel Ángel Osorio Chong, quien es la coordinadora de invitados especiales.

 

Futuros nombramientos

 

Al interior del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se prevé que en los próximos días se oficialicen algunos movimientos, que fortalezcan aún más la estructura política del Estado de México.

 

Se prevé se haga oficial la salida de Ricardo Aguilar Castillo de la secretaría de organización, a cuya cartera se integraría el peñista Miguel Ángel Osorio Chong –ex gobernador de Hidalgo-. Con ese enroque quedaría acéfala la secretaría de operación política, que sería ocupada por el senador Alejandro Moreno Cárdenas. Mientras que en la secretaría de elecciones se anuncia la salida de Manuel Cavazos Lerma, que será sustituido por Graciela Ortiz González.

 

Mientras que los mexiquenses integrados al CEN del PRI serían Roberto Calleja, ratificado como secretario de Prensa; además de Luis Vega que será designado como secretario de finanzas, cargo que ya ocupó durante ocho años en el Comité del PRI del Estado de México.  Y a ese listado se sumaría la mexiquense Alejandra Gurza, quien presidiría el organismo nacional de mujeres priístas, que apenas hace unos 60 días fue ocupado por la diputada federal Diva Gastélum.

 

 

Comentarios

comentarios